Inauguran el Altar de Muertos de la Universidad del Claustro de Sor Juana


Por Edson Ortiz
México (Aunam). Entre poemas y cantos, la Universidad del Claustro de Sor Juana inauguró el Altar de Muertos dedicado a Miguel León Portilla, historiador y antropólogo mexicano fallecido en 2019. En la inauguración estuvo presente Carmen López Portillo Romano, rectora de la universidad; María Luisa Portilla y Ascensión Hernández Treviño, hija y esposa del historiador. 

La maestra Carmen López Portillo Romano comenzó la inauguración agradeciéndole a Antonio López, artista que creó el altar y, además, dedicándole unas palabras al antropólogo mexicano, quien “dedicó su vida al estudio de nuestra historia y a la filosofía, pensamiento y literatura náhuatl”.

María Luisa Portilla y Ascensión Hernández Treviño, a su vez recitaron poemas que escribió el historiador sobre su muerte y que también transcribió sobre las culturas prehispánicas. “Es un lujo para mi leer esto, porque Sor Juana es, junto con Quevedo, la mejor escritora; y los mejores sonetos de la lengua española sobre la muerte son precisamente de Sor Juana y de Quevedo”, comentó la esposa. 

Para terminar con la ceremonia de inauguración, Antonio López agradeció las palabras de las mujeres y presentó al grupo ‘El Garambulo’, liderado por Alejandro Flores y mismo que se encargó de ambientar con música tradicional mexicana.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.