Ejercicio físico: aliado para combatir la ansiedad y la depresión


Por Karina Ocampo Castillo    
México (Aunam). Sentimientos como el miedo, inquietud, temor, taquicardia y sudoración, son algunos de los síntomas más comunes que aquejan a las personas que padecen ansiedad; por otro lado, las personas con depresión pueden manifestar un sentimiento de permanente tristeza, desesperación, pérdida de energía o falta de motivación. Ante ello, el ejercicio físico es un gran aliado para su tratamiento, afirmó Ana Contreras Barocio, médico residente de la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la Dirección de Medicina del Deporte en una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM.

Consideró que la serotonina es un neurotransmisor que utiliza el cuerpo para enviar mensajes entre las células nerviosas, influyendo en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión; y que la noradrenalina es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y liberada en el torrente sanguíneo para transmitir señales nerviosas que ayudan a regular las funciones cerebrales como el humor, concentración, atención y memoria, la especialista destacó que “por medio del ejercicio físico, la serotonina aumenta su latencia o el tiempo que está en el cerebro, con lo cual se asimila de mejor manera. También se regula la secreción de noradrenalina, así aumenta la sensación de calma en el organismo”.

Para obtener estos beneficios es necesaria la actividad física de manera disciplinada y sumar dosis de 20 a 30 minutos diarias, ya que una sesión de ejercicio no es suficiente y se debe tener presente que los resultados se comenzarán a manifestar a largo plazo. Además, es importante tomar en cuenta que el tiempo de latencia o efecto positivo del ejercicio en el organismo va de 24 a 48 horas, por lo cual es recomendable realizar ejercicio al menos cinco veces por semana, consideró la especialista.

Si bien el tratamiento médico para personas con depresión o ansiedad debe ser determinado por un especialista, el ejercicio y la práctica de algún deporte puede coadyuvar e incluso potenciar los efectos positivos en las personas, ya que con esta actividad se aumenta la sensación de calma en el organismo, entre otros beneficios. “El ejercicio ayuda fabulosamente en el tratamiento de estos padecimientos”, exclamó.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.