Comunidad estudiantil de la FCPyS adopta bien el modelo a distancia: Édgar Urbina


  • Al profesor  le sorprende la adaptación y las relaciones empáticas que construye el alumnado
  • Para el académico es importante que no exista un aislamiento egoísta entre los miembros de la comunidad universitaria
Por Carlos García Saldaña, Alejandro Pineda y David Mondragón 
México (Aunam). Al profesor Édgar Urbina Sebastián de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM le sorprendió la adaptación que logró el estudiantado al modelo a distancia, ya que a pesar del alejamiento y aunque muchos no se conocen físicamente, han sabido crear relaciones empáticas y con buena química. 

El académico relató que, una vez cuando tuvo problemas para conectarse, los alumnos y alumnas realizaron una actividad muy amena para relajar el ambiente, ya que uno de ellos empezó a tocar la guitarra. 

Al comienzo de la plática, el profesor Urbina calificó como adecuadas las decisiones que ha estado tomando la universidad durante toda esta contingencia sanitaria, ya que, aunque las clases fueron suspendidas de forma muy temprana, lo cierto es que debido a la matrícula que ésta posee los contagios pudieron ser mucho mayores. A su vez, apoyó la idea de que cada facultad sea la encargada de determinar en qué momento volver. 

Una de las aristas más importantes del tema educativo se centra en los alumnos y alumnas, quienes han tenido que afrontar la pandemia y el hecho de estudiar casi de manera simultánea. En ese sentido, Urbina mencionó que tanto la UNAM como el sector público y privado deben de realizar un seguimiento en la cuestión económica y emocional. En este momento, remarcó que antes del alejamiento presencial de la escuela fue parte del programa de tutorías y acompañamiento.

Dentro de su papel de docente, aseveró que la mayor dificultad a la que se tuvo que enfrentar fue a la del hecho de tener que adaptarse a nuevas herramientas y aprender de ellas. Este reto lo afrontó con cursos y aprendizaje sobre el manejo de aplicaciones como Zoom, Google Classroom, etcétera. 

El académico recordó que muchas veces el tiempo libre se ve mermado por la cuestión de tener que conseguir los materiales necesarios para la clase en formatos digitales, como pueden ser: lecturas digitalizadas, videos disponibles en la red que sirvan como ejemplos y la elaboración de diapositivas que presencialmente no llegan a ser necesarias.

Para él, una de las principales ventajas que ha tenido el modelo de clases virtuales para las y los estudiantes consiste en un mejor manejo de tiempos, así como la cantidad. Dicha aseveración la argumentó con el hecho de que muchas personas consumen un significativo tiempo de traslado hacia el recinto universitario.

Aunque mencionó que el modelo a distancia ha traído consigo algunas ventajas para la comunidad estudiantil, lo cierto es que el contacto humano es fundamental para un pleno desarrollo universitario. Cosas como el intercambio de experiencias cotidianas o el diálogo con alumnos y alumnas de otras carreras ayudan a expandir el conocimiento y conocer diferentes perspectivas del mundo.

Durante la entrevista hizo hincapié en que, en caso de regresar a un modelo presencial o semipresencial, optaría por la primera opción siempre y cuando las condiciones que se desarrollen sean las correctas. También mencionó que, para los estudiantes de los primeros semestres, se inclinaría a un modo híbrido, esto debido a la cantidad de alumnos que hay en las aulas.

Acerca de la relación que tiene el alumnado con las nuevas condiciones a distancia y cómo han intervenido en la cuestión de presencialidad, el académico comentó que la universidad tiene ciertas características que la construyen, entre ellas se encuentra el intercambio de experiencias que van formando el conocimiento y la importancia de poder dialogar, estas vivencias por supuesto no se han dado en las clases en línea.

Antes de despedirse de la conversación, el académico invitó al alumnado a crear buenas relaciones sociales y a tener una formación humana, ya que concluyó en que no debe de existir un aislamiento egoísta entre los miembros de la comunidad universitaria.




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