Atención sexológica ¿cuándo y por qué?

  • La sexualidad debe ser libre de dolor, afirman las especialistas
  • En un conversatorio dialogaron sobre este tema “tabú” 
La maestra Nora Rosales explicando las ventajas de la atención sexológica. Foto: Samayanti Almaraz

Por Paloma Samayanti Almaraz Jiménez, Jesús Aranda Hernández y Valeria Angélica Galván Torres 
CDMX (Aunam). Durante mucho tiempo, a la atención sexológica se le ha adjudicado creencias erróneas y mitos, lo que ha creado un pensamiento equívoco respecto a lo que es y su finalidad, comentaron las maestras Marisela Rodríguez Cabrera y  Nora P. Rosales Silva, quienes participaron en un conversatorio transmitido en la página de Facebook de la Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar.

Durante la transmisión, las maestras se encargaron de concientizar sobre la importancia de asistir a una atención sexologica así como desmentir  estigmas sobre ésta, tratando de dar respuesta a la pregunta: “¿Cuándo acudir a la atención sexologica?”.

De acuerdo con Marisela Rodriguez se cree que la sexualidad se remonta únicamente a aspectos eróticos o reproductivos, relacionándola a lo prohibido, pervertido, anormal y enfermo, sin embargo, afirma que la sexualidad es parte inherente del ámbito social (la relación con el otro) y político del ser humano.

Por su parte, Nora P. Rosales señaló que algunas de las falsas ideas han sido recabadas en talleres y asesorías realizados a lo largo de 10 años por el Programa Jóvenes, Sexualidad y Salud Reproductiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, las cuales aluden a que la sexología enseña masturbación y posiciones sexuales, y refuerzan que no se necesita atención ni orientación de un profesional que sólo atiende enfermedades o problemas de índole sexual.  

Ambas ponentes hicieron ver que los temas sexuales son tratados como algo muy privado y que solo deben abordarse dentro de casa. De esta forma pasan a ser un secreto y esto puede tener repercusiones. Por ello, Marisela Rodriguez puso de ejemplo que el abuso sexual pasa a ser  encubierto.

Del mismo modo, las expositoras manifestaron que se suele creer que la atención sexológica interfiere con los valores personales, no obstante, cualquier aspecto de la sexología, ya sea en el ámbito clínico o educativo no interviene con éstos, al contrario, se fomentan valores como: el respeto, la responsabilidad, el amor, el aprecio a las diferencias y la libertad para decidir.

Las ventajas de recibir una atención sexológica, según las ponentes  son la capacidad de incluir otras disciplinas, además de que está basada en derechos sexuales, fomenta igualdad y equidad de género; previene discriminación junto con distintas expresiones de violencia, además de permitir disfrutar y reconocer los derechos sexuales desde un plano interdisciplinar. 

En palabras de la maestra Rodríguez , este tipo de atención fomenta la prevención de problemas sobre todo en la esfera social, pues, se habla de soluciones de raíz a asuntos que no se han resuelto en mucho tiempo, como el machismo, los diferentes tipos de violencia, la discriminación, los embarazos prematuros, entre otros.

Contrario a los mitos que se han gestado paulatinamente sobre la sexología, las especialistas destacaron que es importante acudir con un profesional en el tema cuando se ve afectado algún otro aspecto personal por la vida sexual, cuando se necesita un apoyo mayor con información o aclaración de dudas. 

Es de referir que no existe un momento establecido para solicitar un acompañamiento sexual, pues cada sexualidad se vive de forma distinta, por lo cual las expositoras concluyeron que siempre es buen momento para acudir a una atención de este tipo.

El conversatorio finalizó con comentarios sobre los alcances de la atención sexólogica en la exploración y acompañamiento armónico acerca de cómo vive una persona su sexualidad, al estar ligada más que a un aspecto erótico al cuidado que abraza al ser humano. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.