UDLAP, más de 100 días de cierre y conflicto


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sigue tomada por autoridades policiales del estado. El 9 de octubre se cumplieron 100 días de que elementos de la Secretaria de Seguridad Pública poblana tomaron las instalaciones de la institución en San Andrés Cholula, con la afectación de unos 10 mil alumnos de licenciatura y posgrado, y más de 2 mil académicos y administrativos, que no han podido retomar sus actividades.

El conflicto se deriva de una disputa entre dos patronatos, el que está reconocido por la principal benefactora de la UDLAP, la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), y el que fue nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, un órgano desconcentrado del gobierno estatal. El patronato respaldado por la FMSJ fue acusado en junio pasado de desvíos millonarios, y actualmente el ex rector Luis Ernesto Derbez y algunos de sus colaboradores en la universidad tienen órdenes de aprehensión.

El 6 de junio el llamado ‘nuevo patronato’ denunció a Derbez Bautista y a un nutrido grupo de colaboradores de lavado de dinero y delincuencia organizada, acusaciones que el ex canciller en el gobierno de Vicente Fox rechazó: “se trata de una campaña de mentiras”, ha dicho. El 12 de julio, el mismo ‘nuevo patronato’ nombró al ex senador Armando Ríos Piter (recordado por haber tratado de registrarse como candidato independiente a la presidencia de México, en 2018) como rector de la UDLAP.

El sábado pasado un grupo de más de mil personas, conformado por alumnos y ex alumnos, profesores y padres de familia, participó en una marcha para exigir la reapertura del campus de Cholula. En el acto, respaldado por la FMSJ, se lanzaron consignas contra el actual patronato y el rector Ríos Piter, exigiendo su salida. En las pancartas se podían leer mensajes como “Fuera armas del campus” y “100 días de secuestro”. También algunos manifestantes pidieron a ambos patronatos resolver el conflicto en tribunales y no faltó quien sugirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador se involucrara en la resolución del conflicto.

La FMSJ alega que, el 16 de julio, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó a favor del patronato que dirige Margarita Jenkins de Landa la restitución del control de la UDLAP. Sin embargo, las nuevas autoridades encabezadas por Ríos Piter aseguran que dicha medida es improcedente y no aceptan entregar el campus. Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal del ‘nuevo patronato’, aseguró el 5 de octubre pasado que el conflicto está próximo a resolverse y que sólo faltan dos resoluciones en tribunales. El abogado ha manifestado que sus representados se suman “a todo lo que abone a un regreso ordenado y seguro a clases presenciales”, mismas que, hasta el momento, han continuado de manera virtual.


Fotos:  UDLAP


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.