“Se requiere una sacudida a la UNAM”: AMLO


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Sin una pregunta específica de por medio, el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Universidad Nacional Autónoma de México se ha convertido, al menos en las últimas generaciones, en una institución “individualista y hasta defensora de proyectos neoliberales”.

Durante una de sus acostumbradas arengas contra el modelo neoliberal, el mandatario explicó que, a su parecer, la Máxima Casa de Estudios “perdió su esencia, la formación de profesionales para servirle al pueblo”. López Obrador aseguró que “ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los abogados. Ya no hay derecho constitucional. ¿El derecho agrario? ¡Ja! Es historia. Ahora todo es mercantil, penal, todo es esto”, expresó, formando con los dedos índice y pulgar una señal de dinero.

La mención fue circunstancial, pues el presidente hablaba sobre el periodo de más de 30 años en el que hubo “atrasos, saqueos y manipulación, que afectaron a dos generaciones, incluyendo a las universidades públicas”. Las declaraciones generaron una gran polémica en medios y redes sociales, una mayoritaria defensa a la UNAM y muy, pero muy poca autocritica.

Este viernes durante la conferencia ‘mañanera’ se retomó el tema y el político tabasqueño no cedió en sus críticas. “Siempre digo lo que pienso. No lo digo de mala fe y no solo la UNAM, todas las universidades fueron sometidas al pensamiento neoliberal. Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como ha sucedido en los últimos tiempos”, afirmó.

Aunque pecó al generalizar y a pesar de la indignación que se ha generado, en las palabras de López Obrador reside un mensaje importante: “Es una gran Universidad y sí se requiere una sacudida. No estuvieron a la altura de las circunstancias ante todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, fue el saqueo más grande en la historia del país y la Universidad no jugó un papel fundamental, determinante para combatirlo; al contrario, muchísimos académicos e intelectuales se dedicaron a legitimar la privatización”.

En el encuentro matutino en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente aseguró que la discusión es sana: “Ni modo que vamos a caer en la autocomplacencia. Qué bueno que hay polémica; que la prensa vendida la use para decir que estoy contra la UNAM es otra historia. Han dicho tantas cosas. Pero tengo mi conciencia tranquila. Yo quisiera que hubiera más economistas, más abogados de la UNAM en el gobierno, pero no hay. ¿Están en los despachos privados? ¿Se perdió la emoción social? Yo no actúo de mala fe y es necesario polemizar sobre esto”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.