¿Sabías que no es lo mismo practicar un deporte que hacer ejercicio?

Por Karina Ocampo Castillo
México (Aunam). El entrenador Aristóteles Miranda puntualizó que: el ejercicio físico no es nada más que un movimiento o una serie de movimientos que requiere de un proceso complejo orientado a un objetivo específico; mientras el deporte posibilita “practicar una actividad física completamente especializada; que puede ser o no competitivo; requiere de un entrenamiento físico específico y que, además, va a estar reglamentado”. 

La Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar (Cosib), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentó la ponencia “Oposición y parentesco entre deporte y ejercicio físico” que tuvo como finalidad explicar las diferencias más importantes que se deben tomar en cuenta para hacer ejercicio o la practica de algún deporte. 

La conferencia estuvo moderada por el profesor Ernesto Palacios, y contó con la participación de entrenadores pertenecientes a la Unidad Iztapalapa de la UAM. 


Para el entrenador Óscar Gutiérrez, “el ejercicio físico se da por necesidades durante la vida, nos desarrollamos haciendo movimientos involuntarios que van desarrollando nuestras capacidades físicas como el mismo caminar; el deporte en cambio, es una diciplina donde tienes que desarrollar cierta técnica para ejecutar un movimiento y te exige un entrenamiento deportivo”. 

La Organización Mundial de la Salud define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exige un gasto de energía, a lo que la entrenadora Yazmín Chávez explica que principalmente la actividad física se basa en la voluntad de “es una actividad que cada quien realiza por voluntad propia, por mero gusto, por satisfacción personal. A diferencia de un deporte en donde se necesita una especiación de movimientos, como ciclos de entrenamiento, con el fin de ganar”.
 
En cuanto al deporte, el entrenador Jorge Peniche lo definió como “actividad física o ejercicio físico sujeto a determinadas normas, que se hacen con o sin competición y es reglamentada”. 

Por último, el profesor José Manuel Chávez, añadió que “el ejercicio físico no es mas allá que una actividad de esparcimiento, de gusto, de dar placer al cuerpo y la persona, sin reglas y por generar salud; mientras que el deporte son reglas, hay que alcanzar unos objetivos, se da la competición contra algo o contra alguien logrando marcas personales y mejora de técnicas en movimientos específicos”. 

Cuando llegó la hora de hablar de las similitudes, se destacaron tres puntos fundamentales: el beneficio físico, el personal y el mental, donde se abarca el control del peso corporal, el combate a afecciones y enfermedades, mejora el estado de ánimo, aumento de energía, mejora en la calidad de sueño, mejor interacción social y la mejora en la vida sexual. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.