Pumas CU incorpora yoga en sus entrenamientos


Por Karina Ocampo Castillo    
México (Aunam). Los Pumas de Ciudad Universitaria, equipo de futbol americano, busca llegar lo mejor preparado posible a la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), por lo que agregaron un ingrediente especial en su preparación rumbo al inicio de la temporada, la práctica de yoga. 

El próximo 6 de noviembre, el equipo auriazul visitará a los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Guadalajara, por lo que estas prácticas les serán beneficiosas en aspectos como la flexibilidad, concentración, capacidad pulmonar, entre otros.

Los deportistas cuentan con sesiones de yoga entre sus entrenamientos, como parte del proyecto que tiene la Asociación Deportiva de Yoga de la UNAM (AYUNAM) para inculcar la práctica de esta disciplina en todos los equipos representativos de la máxima casa de estudios, con la intención de mejorar la concentración, disminuir estrés, aminorar lesiones y aumentar la capacidad pulmonar de cada uno de sus integrantes al trabajar una respiración consciente.

Ana Laura Valdez Espinosa, presidenta de la AYUNAM, y Mariana Edith Ramírez Reyes, secretaria de la misma, encabezaron el primero de estos entrenamientos específicos. “En el yoga no se compite, sino que es una disciplina espiritual e introspectiva, justo ahí damos un giro a lo que ellos acostumbran. Buscamos que sincronicen la respiración con su movimiento, que sientan su cuerpo, que sean conscientes de cada uno de sus movimientos. Hacemos ejercicios mucho más profundos, entonces hay beneficios emocionales porque en las aperturas de pecho hay una descarga emocional, por ejemplo”, aseguró Ana Laura Valdez. 

La primera práctica de yoga en el equipo representativo de futbol americano de la UNAM consistió en una meditación de apertura para relajar, la enseñanza de la secuencia del saludo al sol, cuyas posturas eran supervisadas por las especialistas, ejercicios en parejas y equipos de tres, y otra meditación de salida en la cual se enseñó a conectar cuerpo y mente a través de la respiración.

“Lo importante es la constancia que le pongan a sus ejercicios para que logren esa flexibilidad que se busca. Los sentí contentos por hacer algo diferente, las sensaciones en general fueron positivas y en las próximas sesiones haremos trabajos más focalizados en objetivos específicos”, detalló, por su parte, Mariana Ramírez.

Cabe resaltar que este partido sería el regreso de la competencia estudiantil de esta disciplina deportiva en el país, luego de un año de pausa por la pandemia ocasionada por la Covid-19.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.