Los periodistas son primero personas: proyecto “The Self-Investigation”

  • Al afectar la pandemia la salud física y emocional de los profesionistas de los medios hay riesgo de deserción laboral: Mar Cabra y Aldara Martitegui
Por Hatziri Itzel Sánchez Rosas y Natalia Vilchis Bravo
CDMX (Aunam). El desorden de horarios al que es sometida la comunidad periodística por estar sujetos a noticias de última hora, así como, la necesidad de estar conectados en aparatos digitales, el trabajo excesivo, la precariedad laboral, sueldos bajos, la obligación de ser íntegros, y el juicio público con un alto contenido emocional, son causas de estrés, comentaron Mar Cabra y Aldara Martitegui, cofundadoras de la iniciativa “The Self-Investigation”.

A través de su página de Facebook, la Fundación Gabo transmitió un seminario web en el que Cabra y Martitegui, compartieron técnicas para gestionar el estrés y la sobrecarga digital a las que constantemente se ven sometidos los periodistas.

La iniciativa “The Self-Investigation” tiene como objetivo ofrecer servicios que procuren el bienestar de los profesionales dedicados a los medios de comunicación. Fue creada hace un año y medio después de darse a conocer que, tras la pandemia, habían aumentado los niveles de estrés y ansiedad entre los periodistas y profesionales del medio.

En el seminario web participó Hylenne Guzmán, coordinadora de proyectos de la Fundación Gabo, quien dio la bienvenida al público asistente y presentó a las ponentes.


Cabra compartió su experiencia respecto a la presión y el estrés que sentía cuando trabajaba como periodista y cómo ello la llevó a perder la pasión por su profesión. “Me dije a mí misma que tenía que parar para encontrarme de nuevo, no quiero volver a hacer periodismo de manera activa, esto que me pasó a mí le está pasando a muchos compañeros durante la pandemia”, mencionó.

Martitegui compartió que decidió ayudar a los demás después de que ella misma se sintió desmotivada al pensar que lo que hacía como periodista ya no tenía sentido, también señaló la importancia de ponernos atención a nosotros mismos “como periodistas ponemos mucha atención en lo que pasa afuera y ahora tenemos que poner la atención en nosotros mismos”, apuntó.

Cabra y Martitegui mencionaron la importancia de tomar un descanso, “un desconecte de nuestra realidad”, un tiempo de calma que nos permita reflexionar sobre cómo nos sentimos para tener mayor claridad, despejar la mente y reconectar con nuestros sentidos.

Cabra hizo alusión a un estudio realizado por Microsoft Human Factors Lab en el que se demostraba que si hacemos pequeñas pausas entre nuestras reuniones o actividades en el día generamos menos estrés. También destacó la importancia de establecer límites digitales, ya que el pasar más tiempo del necesario frente a dispositivos electrónicos también resulta perjudicial para la salud. “Se trata de relacionarlos con la tecnología de una forma saludable”, mencionó la cofundadora.

De acuerdo con Martitegui el estrés no sólo afecta físicamente, sino también mental y emocionalmente. “Gestionar el estrés no es hacer desaparecer los estresores, es aprender a relacionarnos con ellos y generar espacios para recuperarnos y que no nos desgasten”.

Ambas ponentes destacaron que es importante ponernos primero a nosotros mismos. “Soy tan importante como mi trabajo, primero yo, luego lo demás. Necesitamos periodistas sanos”, así se despidieron Mar Cabra y Aldara Martitegui del seminario web.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.