La UNAM enseña a ser necia y perseverante: Karina Báez, DT de Pumas femenil


Por Karina Ocampo Castillo 
México (Aunam). Con seis partidos consecutivos de la Liga MX Femenil sin perder, la directora técnica del equipo Pumas Femenil, Karina Paola Báez Trujillo, quien en estos momentos se encuentra en lo más alto del futbol femenil de nuestro país y tiene por objetivo buscar un lugar dentro de la liguilla para pelear por el campeonato en este 2021, rememora su paso por la UNAM como estudiante y deportista, una etapa que, en sus propias palabras, le otorgó sentido a su vida.

Como alumna de la Facultad de Derecho fue campeona de la Universiada Nacional 2005 en futbol asociación, dos años después de incorporarse a dicha casa de estudios en 2003, donde se acercó al área de deportes de esta entidad académica y formó parte de sus equipos de futbol rápido y soccer en los torneos Interfacultades.

“La Universidad te enseña a ser necio y perseverante. En ella aprendes a estructurar los pasos que te harán alcanzar tus metas y objetivos. Cuando inicias algo, debes hacerlo al 100 por ciento y, si no lo estás sintiendo, es mejor terminarlo. Debes entregar todo lo que esté a tu alcance, ofreciendo lo mejor de ti mismo, sin importar qué o quién esté enfrente, para alcanzar una meta, un sueño”, comentó Karina Báez, en una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM.

Una vez titulada, Karina Báez conoció a la entrenadora de futbol femenil, Eva Espejo. “Ella me sugirió prepararme si deseaba continuar en el ámbito del futbol, y me recomendó que hiciera la carrera de Director Técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos de la Federación Mexicana de Futbol, la cual estudié en 2015, y también me sugirió cursar en 2014 el diplomado en teoría y metodología del entrenamiento deportivo en el ahora llamado Centro de Estudios del Deporte, de la UNAM”, señaló.

Así que, mientras llevaba a cabo esta preparación, Karina Báez asumió el cargo de auxiliar técnica, para después pasar a ser entrenadora de los equipos representativos sub-17 de educación media superior de la UNAM, entre los años 2012 y 2016. Posteriormente, fue la misma Eva Espejo quien la invitó para que fuera su auxiliar técnica en el Club Pachuca, una vez creada la Liga MX Femenil profesional en 2017.

Cabe resaltar que antes de recibir su primera oportunidad como directora técnica titular en el conjunto del Club Universidad Nacional, en el torneo Apertura 2019, se incorporó a Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León como auxiliar técnica de Roberto Medina, donde estuvo hasta el pasado torneo Guardianes 2021. Ahí ganó un bicampeonato en los torneos Guardianes 2020 y 2021, y un subcampeonato en el Apertura 2019.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.