Gana Liliana Irene Weinberg el Premio Internacional Alfonso Reyes 2021

  • La escritora, editora e investigadora fue galardonada por su trayectoria, su vasta obra innovadora y promoción del género ensayístico

Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anunciaron que la ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2021 es Liliana Irene Weinberg Marchevsky.

Entre el jurado calificador se encontraban Andrea Montiel Rimoch, José Javier Villarreal Tostado y Alberto Enríquez Perea. 

“Es la persona idónea para recibir esta distinción por su trayectoria, su vasta obra innovadora y ser gran promotora del género ensayístico”, afirmó la carta de deliberación. 

De igual forma, se dijo que es la mayor autoridad académica en los estudios de ensayo y una referencia obligada para su análisis en Hispanoamérica. 

El Premio Internacional Alfonso Reyes 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y 300 mil pesos mexicanos. La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre de 2021 en Monterrey, Nuevo León.

“Pienso en mi propia trayectoria como una vida dedicada a la escritura y la reflexión sobre el ensayo: ese género que aúna la lectura y la escritura, la interpretación y la imaginación, y que, como bien lo mostró Alfonso Reyes, vincula mundos, saberes y experiencias”, declaró Weinberg Marchevsky.

El jurado subrayó la claridad de su pensamiento, su sensibilidad aguda y la visión profunda del enfoque que realiza en sus estudios y en sus propuestas teóricas y metodológicas: “Por ello, nos permitimos citar el párrafo final de su libro El ensayo en busca de sentido: ‘Hay que reaprender el oficio de llamar a las cosas por su nombre. Hay que reemprender la tarea de dotar de valor a la experiencia y reabrir en lo profundo el diálogo para aspirar a la posibilidad de buscar un sentido compartido. Hay que volver a nombrar de buena fe, paso a paso, a todo el mundo’”. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.