FILC 2021, promover la literatura en medio de la pandemia

Por Víctor Serrano Lira
Coahuila (Aunam). La Feria Internacional del Libro de Coahuila 2021 sorteó las dificultades de organizar un evento masivo, de 10 días de duración, en medio de una pandemia que no da señales de desaparecer. Sin embargo, con las medidas sanitarias pertinentes, un aforo reducido y un modelo híbrido entre presencial y virtual, pudo realizarse una edición que, en 2020, como todas las actividades con público, fue suspendida.

Salvador Álvarez de la Fuente, director de la FILC, confirmó que el evento literario fue un éxito, con una asistencia presencial de unos 65 mil visitantes y al menos 120 mil virtuales. “Tomamos todas las medidas sanitarias necesarias y nos concentramos en medir la calidad del aire, con tecnología de punta”, asegura, en entrevista vía telefónica.

Celebrada en el campus de Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, la edición 23 de la FILC contó con más de 90 stands, de 47 casas editoriales y unos 22 mil títulos diferentes. Álvarez de la Fuente señala que por la respuesta que registraron durante el primer fin de semana, los organizadores auguraron que los resultados de la feria serían satisfactorios.

Suspendida en 2020, para 2021 se mantuvo el mismo eje temático, así como el país y el estado invitados, Italia y Oaxaca, respectivamente. “El tema fue ‘Mujer, literatura y sociedad’, tres elementos que decidimos destacar desde 2020, un año que fue especial para el movimiento feminista y para las mujeres en general”, comenta el director de la feria, y agrega: “En las actividades programadas, tanto en directo como virtuales, hubo una presencia apabullante de escritoras, como las autoras Dacia Maraini y Mercedes Luna, de artistas regionales, como la oaxaqueña Enedina Vásquez Cruz, conocida como la ‘Maga del Barro’, y divulgadoras científicas, como la reconocida astrónoma Julieta Fierro”.

Cuando se le pregunta sobre la idea enraizada de que el mexicano no lee, o lee poco, el funcionario cultural coahuilense afirma que se trata precisamente de eso, de una idea. “En realidad esa afirmación se basa en estudios parciales, encuestas que se hicieron hace años”. Por su experiencia en la FILC, considerada la más importante del norte del país, “los mexicanos sí leemos, y cada vez más en diferentes formatos, no sólo libros impresos”.

Si bien no hay duda de la relevancia de la feria literaria coahuilense en el norte de la República, Salvador Álvarez sabe que se encuentran lejos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el monstruo del universo literario en castellano. “No hay comparación, pero en realidad tenemos objetivos distintos. Todos sabemos el peso de la FIL y siempre tratamos de aprender, de estar atentos a sus buenas prácticas”, afirma.

Lo cierto es que, con la inminente celebración de la FIL (del 27 de noviembre al 5 de diciembre), la gran feria literaria en español tiene algo que aprenderle a su par de Coahuila: una organización pulcra y ordenada, parafraseando a García Márquez, en tiempos del coronavirus.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.