“El periodismo de salud salva vidas”: Irlanda Maya

  • Al compartir su experiencia en la cobertura del Covid 19, la especialista en temas de salud refiere que hay una delgada línea entre el profesionalismo y el morbo
La periodista de salud, Irlanda Maya, con Armando Díaz, habla sobre la cobertura periodística en zonas de Covid durante la pandemia. Foto: André Salgado

Por Ana Sofía Miranda Fuentes, André  Rojas Salgado y María Alejandra Bueno Hernández
CDMX (Aunam). Para el periodismo de salud, la ética es un elemento clave, pues al momento de realizar reportajes en los hospitales, los pacientes no se encuentran en un estado óptimo para emitir su consentimiento, por lo que se debe filmar únicamente la labor de la comunidad médica, comentó irlanda Maya, periodista especialista en el campo durante una charla organizada por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo A.C.
 
La expositora con 28 años de experiencia profesional en la radio, televisión y los medios escritos, comentó que en el ámbito que se ha desempeñado hay que tener presente la delgada línea el profesionalismo y el morbo, durante su participación en los “viernes de periodistas”, en donde se abordó el tema de la cobertura periodística en zonas de covid a lo largo de la pandemia.

El evento se transmitió en las redes sociales digitales Facebook y YouTube y contó con la participación de Armando Díaz, integrante del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. quien buscó obtener información sobre las diversas acciones periodísticas que Maya ha realizado a lo largo de la pandemia por COVID-19 en México dentro de múltiples hospitales.

La periodista explicó que la pandemia la llevó a cambiar su forma de trabajar, pues a pesar de haber ingresado con anterioridad a diversas áreas hospitalarias y conocer sus protocolos, tuvo que aprender nuevas medidas para prevenir cualquier tipo de riesgo. Comentó que para estar en dichas áreas el periodista debe de contar con cierto conocimiento para asumir los imprevistos que pudieran presentarse.

La entrevistada destacó el apoyo del medio para el que trabaja (Televisa) para realizar sus investigaciones. De igual manera, reconoció el trabajo de sus compañeros camarógrafos, quienes la han asesorado respecto a la documentación de material dentro de los hospitales, pues como medida de seguridad, únicamente le fue permitido el acceso a la periodista, quien se apoyó de su teléfono celular para recabar la información necesaria.

Irlanda mencionó que al inicio de la pandemia, ella y su equipo tuvieron la oportunidad de entrevistar a uno de los primeros pacientes contagiados, gracias al cual pudieron informar a la población los síntomas de esta nueva enfermedad. Destacó la importancia que tiene el periodismo de salud, pues este es un “servicio de ayuda a la población”.

Tras las diversas preguntas planteadas por Armando Díaz, la entrevistada comentó que generar contenido especializado en salud y en particular de la COVID-19 es un reto, pues esta área, y algunas otras, suelen ser relegadas por diversas escuelas de periodismo.

De hecho, la periodista mencionó que en México se ha presentado desconfianza por parte de médicos, ya que suele haber periodistas que se apoyan de la “charlatanería”, al buscar fama y popularidad.
 
Finalmente, Irlanda Maya agradeció a Armando Díaz y al Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo A.C. por la invitación a este programa, gracias al cual se le da “voz” a los periodistas. Por último, destacó la importancia que se tiene dentro del oficio el apoyarse en otros compañeros, exigir facilidades para trabajar y principalmente cuidar en todo momento la salud propia.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.