Deonna Purrazzo, la tercera Reina de Reinas extranjera en Triple A

Por Faustino Alcantara
México (Aunam). Lucha Libre Triple A (AAA) creó el campeonato Reina de Reinas en 1999, con tal de potenciar el crecimiento de las gladiadoras de su división femenina. Desde entonces 17 luchadoras conquistaron la presea, pero sólo tres de ellas han sido de origen extranjero. Deonna Purrazzo resalta en la historia de la Tres Veces Estelar como la última atleta no nacida en México en hacerse del cetro.

Con su triunfo en Triplemanía XXIX, función efectuada el 14 de agosto de 2021 en la Arena Ciudad de México, The Virtuosa despojó a Faby Apache del oro azteca. Al mismo tiempo, luego del choque de título contra título, retuvo el Campeonato de las Knockouts; por lo que regresó a Estados Unidos con la novena defensa del cinturón que mantiene en la empresa IMPACT Wrestling.

Antes del duelo contra la consagrada mexicana, venció a la estrella en ascenso Lady Shani, producto de su ya clásica Fujiwara Armbar. El encuentro individual se desarrolló el 3 de julio en Verano de Escándalo, orquestado en el pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro. Este fue su debut oficial en suelo mexicano, gracias a la alianza de Triple A e IMPACT.

Foto: Tabercil

El reinado de Deonna Purrazzo

Pese a que Lucha Libre Triple A dio a conocer la fecha y sede de Héroes Inmortales XIV para el 9 de octubre de 2021 en el Coliseo La Concordia de Orizaba, Veracruz, Deonna Purrazzo no fue incluida en el cartel de la función. No obstante, sí ha aparecido con el cetro mexicano en las transmisiones semanales de la compañía estadounidense.

El objetivo de Triple A es que sus máximas distinciones sean conocidas de manera internacional, de ahí que ha procurado extender su presencia a través de sus lazos de colaboración con IMPACT Wrestling y All Elite Wrestling. El canadiense Kenny Omega no sólo es Megacampeón de AAA, sino que también preserva el Campeonato Mundial de AEW en su cintura.

Al superar a Faby Apache la competidora de 27 años se unió a la canadiense Taya Valkyrie, ahora conocida como Franky Monet en la marca NXT de la compañía World Wrestling Entertainment (WWE), y a su compatriota Tessa Blanchard como las únicas extranjeras en la historia en consagrarse como Reina de Reinas dentro de la promoción de lucha libre.

El camino dorado de Taya Valkyrie y Tessa Blanchard en AAA

La autodenominada Wera Loca es la luchadora con el reinado más longevo del cinto. Acumuló 1,544 días con el oro bajo el brazo durante tres etapas de presentaciones en la República Mexicana. Se coronó por primera vez en Triplemanía XXII, espectáculo celebrado el 17 de agosto de 2014 en el inmueble de Azcapotzalco, cuando destronó a la menor de las hermanas Apache.

Duró 945 días con el campeonato en su poder; es decir, cerca de dos años y siete meses. Ayako Hamada la despojó en Rey de Reyes 2017, show que se llevó a cabo el 19 de marzo de ese año en la Arena José Sulaimán de Monterrey. Sin embargo, el gusto le duró poco a la gladiadora de raíces japonesas: el 21 de abril, casi un mes después, Valkyrie recuperó el título en Tijuana luego de una contienda sin descalificación.

Su segundo reinado es, quizá, uno de los de más polémico cierre. Aunque sólo sostuvo la presea por 71 días, la empresa mexicana la declaró vacante en las grabaciones del 1 de julio a través de su entonces gerente general Vampiro Canadiense. A raíz de ello, la oriunda de Victoria, British Columbia salió de la Caravana Estelar.

Los caminos de Taya Valkyrie y Triple A se unirían de nueva cuenta a finales de octubre de 2018. La gladiadora retornó a México de la mano de IMPACT Wrestling y ganó la primera temporada del torneo Lucha Capital que la empresa dirigida por Marisela Peña estableció en el restaurante Pinche Gringo de Ciudad de México. Fue en 2019 cuando los planes creativos combinaron el talento de dos de sus exponentes foráneas.

En la Triplemanía XVIII, efectuada el 3 de agosto, Keyra tuvo que desprenderse del Reina de Reinas debido a una lesión en la rodilla que le impidió exponerlo. Lo habría hecho en el primer combate de sillas, mesas y escaleras femenino en el recorrido de Lucha Libre Triple A, del que la estadounidense Tessa Blanchard salió airosa.

Foto: John Manard

Esa noche, El Diamante provocó la caída de la escalinata metálica de Valkyrie y descolgó el campeonato. Un mano a mano entre ambas se pactó para el 15 de septiembre. El Hulu Theater de Nueva York albergó el pago por evento Lucha Libre Invades NY, en que la canadiense se alzó con el oro por tercera vez y finalizó la etapa de 43 días como campeona de la representante estadounidense.

Luego de su conquista, solo puso en juego el campeonato mexicano dos veces. Lo retuvo en la Triplemanía Regia del 1 de diciembre, que se llevó a cabo en el Estadio de los Sultanes de Monterrey, en una lucha de cinco esquinas ante Lady Shani, Faby Apache, Keyra y Ayako Hamada. Así como en un enfrentamiento contra la londinense Skye Smitson del 1 de febrero de 2020.

Con el inicio de la pandemia por COVID-19, el pancracio mexicano pausó su actividad durante gran parte de 2020. Pero el país contiguo prosiguió con las emisiones a puerta cerrada. IMPACT lo hizo desde los Skyway Studios de Nashville, Tennessee. Taya fungió como una de las participantes en activo de la plantilla norteamericana, pero no volvió a México.

Cuando su vínculo contractual con la promoción de Anthem Sports & Entertainment culminó, se preparó para dar el salto al emporio luchístico que preside la familia McMahon. El 24 de febrero de 2021, WWE confirmó la incorporación de Valkyrie en su clase más extensa de reclutas, por lo que volvió a dejar vacante el Reina de Reinas; esta vez, luego de 528 días. De igual manera, se despidió de Triple A.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.