Cuestiona AMLO a la FIL de Guadalajara

  • El titular del Ejecutivo, por segundo año consecutivo, criticó la administración de Raúl Padilla López, presidente del comité organizador del encuentro literario

Por Alfonso Sotelo Gómez 
CDMX (Aunam). Desde la tribuna de Palacio Nacional, ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las decisiones de Raúl Padilla López, titular del comité organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

El mandatario mexicano calificó a Padilla López como un “cacique” que pertenece a un “bloque conservador”. De igual forma, se criticó la asistencia de Mario Vargas Llosa en esta nueva edición. 

“Vargas Llosa no falta a una feria del libro, pero hay que preguntar cuánto le pagaron”, sentenció AMLO en su denominada conferencia matutina. 

Las palabras del titular del Ejecutivo no son aisladas, ya que por segundo año consecutivo confronta al encuentro literario, quien en los últimos años ha invitado a participar a funcionarios como Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. 

López Obrador, frente a los medios de comunicación, arremetió contra Padilla López y aseguró que “durante 30 años ha puesto y quitado rectores, además de que con una feria del libro se utiliza dinero público para traer intelectuales renombrados con todos los gastos pagados”. 

La polémica entre AMLO y la FIL comenzó en noviembre de 2020, cuando el presidente señaló que las últimas ediciones han estado dedicadas a su administración. En aquel entonces, se hizo referencia al Premio Príncipe de Asturias que recibió el encuentro literario de manera virtual. 

Durante la ceremonia de premiación, Raúl Padilla López declaró que “se debe defender el libro del populismo”. Las palabras llegaron a Palacio y AMLO, con una risa, sentenció que estamos frente “a la decadencia, no sólo de México, sino de las Universidades, de los que otorgan estos premios”. 

Horas después, la FIL lanzó un comunicado donde explicaba que el discurso de Padilla López iba enfocado hacia la defensa de la producción cultural profesional y que su financiamiento digno es misión de las instituciones culturales. 

“La cultura es una inversión, nunca un gasto”, se leía en el comunicado. 

Posteriormente, en la inauguración virtual de la FIL en 2020, el presidente del comité dijo que este encuentro de las letras nació y se ha consolidado a lo largo de los años, pero nunca ha sido utilizada contra personajes e instituciones.  
“Los libros son en esencia vehículos de libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, sentenció. 

Este 2021 la Feria Internacional del Libro se llevará a cabo en un formato híbrido del 27 de noviembre al 5 de diciembre, al que acudirán varios invitados, entre ellos una delegación de Perú, país invitado de honor. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.