Cuatro conceptos fundamentales para desarrollar la salud mental


Por Edson Ortiz
México (Aunam). La especialista en psiquiatría Jacqueline Cortés Morelos aseguró que las emociones ‘negativas’: la tristeza, el enojo y la ansiedad, tienen un resultado sobre las personas que no necesariamente tiene que ser calificado como negativo y además se le puede sacar provecho a cada una en diversas situaciones.

La edición virtual de Charlas de Educación para la Salud, organizadas por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), abordó el tema de ‘Diferencias entre salud mental y trastorno psiquiátrico’, en la que participó Cortés Morelos, médica cirujana de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Enfatizó en la importancia de lo que ella califica como ‘el sistema primario por excelencia, el más poderoso al que pertenece un individuo’, la familia. La importancia de la búsqueda de la funcionalidad en este núcleo es fundamental y la participación también de las jerarquías, las alianzas, los límites, los roles y las redes de apoyo, según la doctora. 

Enseguida abordó cuatro aspectos fundamentales en la construcción de la salud mental: el autoconcepto, la autoimagen, la autoconfianza y la autoestima. “Si las personas los tenemos fortalecidos, nos van a ayudar a funcionar y adaptarnos en el día a día para poder sentirnos mejor y estar mejor con los demás”, comentó.

El primero, en sus palabras “es cómo me describo en cuanto a las características de mi persona”. Esto también define cómo una persona va a proyectarse o hasta qué metas se va a poner, según la especialista. 

La autoimagen se va más hacia lo físico. “Hay personas que desafortunadamente cuando no están a gusto con su autoimagen, pueden caer en enfermedades como la anorexia o bulimia”, agregó. En este ámbito también entra el estilo con el que te vistes, si estás conforme con él o no. De igual manera, enfatizó en la importancia de la buena alimentación y el ejercicio para nutrir a la autoimagen. 

El tercero de los aspectos, la autoconfianza, es qué tan seguro me siento de mi mismo con mis capacidades. “Dentro de los tres principales miedos que tienen los niños son a no ser amado, a ser abandonado o a ser golpeado físicamente y cualquiera de estos tres aspectos van a mermar la autoconfianza desde pequeñitos”, dijo. 

El último rubro, la autoestima, “se valora preguntando qué es lo que uno cree que merece de la vida”. De acuerdo con la experta, esta pregunta tiene que ver tanto con aspectos materiales como no materiales. También destacó la importancia de que la autoestima no esté mermada, ya que eso afectará a las aspiraciones, la proyección y el comportamiento de la persona. 

“Si nosotros trabajamos en estos cuatro elementos para fortalecerlos, vamos a poder funcionar mejor en el día a día y tener una vida con una salud mental mucho más fortalecida”, puntualizó.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.