Así será la “Ciudad Lectora”: librobuses, libroclubes y salas de lectura en la capital


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). Con una inversión de 5 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con el Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó su más reciente programa denominado “Ciudad Lectora”. 

A través de una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabaum, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo combatir el analfabetismo en la capital mexicana. 

“Una ciudad que ame la lectura y que sea parte de la historia, desde los niños hasta los adultos mayores en nuestra ciudad”, declaró la mandataria ante los medios de comunicación. 

Por su parte, Paco Ignacio Taibo II, titular del FCE, informó que el programa tiene dos intenciones: la primera, incorporar a los servidores públicos del Gobierno capitalino a clubes de lectura y de esta forma hacerlos más conscientes e involucrados, y segunda, promocionar la lectura a través de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), las universidades de la ciudad, el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y al mismo tiempo generar un ciudad con cero analfabetismo.

Cabe señalar que “Ciudad Lectora” nace este jueves 21 de octubre y se extenderá hasta marzo de 2022. 

De igual forma, Taibo II compartió los 22 puntos clave en lo que se divide el programa, todos con el objetivo de formar miles de clubes y salas de lectura en la CDMX. 

  1. Promoción en la formación de Libro Clubes en las oficinas y centros de trabajo del Gobierno capitalino. Se considerará como tiempo laboral el dirigir y coordinar los Libro Clubes (capacitación en tres jornadas de voluntarios).

  2. Ubicación de las 60 colonias de menores recursos de la Ciudad de México para regalar en las festividades de diciembre libros a los niños. El Gobierno capitalino aportará la financiación económica y el FCE el trabajo editorial.

  3. Revisión de los PILARES existentes e identificación de aquellos que pueden conservar una sala de lectura, capacitar a los monitores y establecerlos en una comunidad.

  4. Habilitar en los próximos cinco meses tres Librobuses permanentes para la Ciudad de México para que entre semana atiendan escuelas y los fines de semana acudan a los barrios a través de rutas.
  5. Incorporación de las librerías de escasos recursos a un plan entre el FCE y la Secretaría de Economía del Gobierno de México para otorgarles crédito financiero y de libros.

  6. Apoyar la operación de la Brigada para Leer en Libertad con el objetivo de extender la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo.

  7. Culminar la distribución de la colección “21 para el 21” del FCE en Alcaldías de la ciudad y a personal hospitalario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  8. Lanzamiento por parte del FCE de la subcolección “Ventitos del pueblo” que se compone de un tiraje de 40 mil ejemplares y cuatro títulos: “Travesuritis aguda” de Rafael Barajas “El Fisgón”; “Marte y las princesas voladoras” de María Baranda; “Éste era un lápiz” de Antonio Granados y “A Lucas todo le sale mal” de María Luisa Puga, que se regalarán y promoverán entre los niños de la ciudad.

  9. Lanzamiento de campaña de fomento a lectura en el IEMS y fortalecimiento de las existentes en CCH´s, Vocacionales y Normales en la Ciudad de México

  10. Invitación a escuelas y universidades privadas a sumarse a la campaña.

  11. Puesta en funcionamiento de los Módulos de Voceadores, que hace mes y medio empezó a desarrollar y entregar el Gobierno capitalino, se piensa que serán 150 módulos hacia fines de octubre; y del Programa de Minilibrerías, que ya empezó esta semana en el Metro de la ciudad.

  12. Identificación en conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de los puntos críticos de analfabetismo en la ciudad para volver a la capital bandera blanca de analfabetismo.

  13. Lanzamiento de convocatoria para jóvenes activistas sociales para integrar voluntariado, que será capacitado para operaciones de fomento a la lectura en parques, jardines, plazas y fábricas; y, al apoyo de la alfabetización.
  14. Coordinación con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), que tiene escuelitas y Centros de Promoción de la Lectura en zonas rurales de la capital. 

  15. Estimular un pacto económico con las 16 Alcaldías para que compren acervos, y autoricen el uso de espacios públicos para la instalación de espacios lectores.

  16. Reuniones con funcionarios de alto nivel local, con legisladores locales y federales de la Ciudad de México para que realicen aportaciones económicas a la campaña del fomento a la lectura y participen a través de sus Módulos de Diputados. 

  17. Invitación para sumar a la campaña a las cadenas libreras más grandes de la Ciudad de México.

  18. Intervenciones especiales de fomento a la lectura en la Central de Abasto de la capital (CEDA), unidades habitacionales, explanadas de las alcaldías, parques mayores. (Ya inició con el programa de Fomento a la Lectura en estaciones de bomberos y con policías capitalinos).

  19. Ubicación de la Motolibrería y dos Bicilibrerías del FCE en la puerta del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

  20. Lanzamiento de una gran campaña de difusión del programa “Ciudad Lectora” en redes sociales del Gobierno capitalino, del FCE, de la Secretaría de Cultura federal y local, así como en televisión pública con participación de autores, libreros, editores,y promotores de lectura.

  21. Participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que aportará elementos musicales, cirqueros, títeres, y mimos para estimular los puntos de concentración de la campaña lectora.

  22. El Gobierno de la Ciudad de México aportará 5 millones de pesos (mdp)para las ediciones de distribución gratuita. 




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.