Reivindican la libertad de contratación colectiva, sindical y de huelga



Por Edwin Paz.
México (Aunam). La presentación internacional del libro: “El Nuevo Sistema de Justicia Laboral en México”, del magistrado Sergio Javier Molina Martínez, consejero de la Judicatura Federal fue organizada por la Facultad de Derecho y la Escuela Federal de Formación Judicial. 

La mesa fue moderada por la magistrada María Aurora de la Cueva Aleu, desde Madrid, España y como invitados estuvieron los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador y Eugenio Raúl Zaffaroni, de Buenos Aires, Argentina.

La actual también presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, señaló que el libro ofrece una comparativa entre el Derecho laboral mexicano imperante hasta el año 2017 y el que se deriva de la reforma constitucional. “La reforma legislativa, fue de alto calado, y así quedó reflejado en la Ley Federal del Trabajo el 01 de mayo de 2019”. resaltó la magistrada.

La presentación dio inicio con el expresidente de la Corte Constitucional de la República de Ecuador y actualmente juez de la CIDH, Patricio Pasmiño Freire, quien destacó que la obra es una aportación al debate cultural y jurídico de lo mexicano, pero al mismo tiempo en Hispanoamérica.

Dijo que la obra cuenta el contenido de las reformas laborales, sindicales y de negociación colectiva entendidas por México en los últimos años y que están sustentadas en la constitución de 1917 y su régimen normativo.

Señaló que el contenido altamente técnico de la obra se justifica por sí mismo y que toma importancia por el cambio hacia una cultura de los derechos humanos.

Recordó que México ha contribuido a la ciencia jurídica con el constitucionalismo social, plasmado en la constitución de Querétaro y a cien años de su creación trajo contribuciones revolucionarias a la cultura jurídica como lo es el amparo y la constitucionalización de los derechos sociales, cuyo legado ha trascendido fronteras y hoy forma parte del patrimonio jurídico latinoamericano.
 
México impartió una importante reforma constitucional en materia de derechos humanos en 2011. La carta fundamental mexicana volvió a instalar al ser humano en el centro del orden jurídico, social, moral y político mexicano. Estos cambios normativos no serían más que letra muerta sin interpretaciones judiciales, administrativas y legislativas acordes que hagan efectivas la recepción directa y real del derecho internacional de los derechos humanos en el derecho interno.

Por otra parte, al reflexionar cómo estos fenómenos se desarrollan en el marco de la crisis sanitaria por Covid-19, la crisis económica y la crisis de derechos humanos, Pasmiño Freire mencionó que también está la crisis de liderazgos pues los que actualmente encabezan los grupos de poder son incapaces de anteponer sus intereses personales por encima de los ciudadanos. Existe a nivel internacional la crisis del crecimiento económico lo que obliga a endeudarse con moneda extranjera generando desigualdad.

La crisis de la desigualdad sale a flote con la pandemia, a nivel mundial vendrá escasez alimentaria. Según la CEPAL  186 millones de latinoamericanos viven por debajo de los niveles de pobreza y 66 millones viven en la indigencia.

Concluyó en que el libro busca convertirse en la semilla de una aspiración común que pretende llevar los estándares de realización de todos los derechos que comprenden a los trabajadores y empleadores de sindicatos. La llamada internacionalización del derecho laboral.

El turno llegó para Eugenio Raúl Zaffaroni, profesor emérito por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y actualmente juez de la CIDH del periodo 2016 al 2022.

Reconoció que nuestro país ha marcado rumbos en la legislación internacional en el siglo diecinueve con el amparo y en el siglo veinte con el constitucionalismo social, además que tiene la primera constitución social del mundo.

Le da un enfoque al libro desde la perspectiva de derechos humanos y agrega que en el contexto de pandemia legislar en favor es importante.

Resumió el paso del capitalismo de producción, al financiero y el empoderado del norte con las trasnacionales y al sur, con el colonialismo tardío, a través de organismos internacionales que inducen al endeudamiento y la reforma en materia de justicia laboral le parece un gran avance.

Afirmó que “no es momento de buscar el camarote favorito del Titanic, sino de buscar los salvavidas”.

Tomó la palabra la magistrada madrileña para referir a la flexibilización de los derechos laborales como sometimiento a legislaciones y control de los tribunales laborales. Agregó que en crisis económicas como la que atravesamos, los gobiernos deben proteger a los más desprotegidos y adaptar las nuevas necesidades de los trabajadores, respetando sus derechos humanos, de forma individual y colectiva.

El cierre del encuentro fue para el Consejero de la Judicatura Federal, el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua y entre otros títulos, tiene una especialidad en Derecho de Amparo por la Universidad Panamericana.

Transmitiendo desde la Escuela Federal y de Formación Judicial, el autor del libro agradeció la presencia de invitados nacionales, internacionales y público en general.
Señaló que dentro los objetivos que llevaron a está pequeña aportación del derecho laboral, está sembrar las semillas de una postura crítica ante la realidad laboral que la pandemia ha ocasionado, pues el libro se escribió durante la pandemia.

Mencionó que se ha tergiversado durante muchos años los derechos dictados en la Constitución de 1917, formando una simulación entre la relación de los contratos colectivos de trabajo, y los trabajadores.

Dijo que lo que se pretende con el nuevo sistema de justicia laboral es la reivindicación histórica con los grupos sociales pertenecientes a los sindicatos, acerca de sus derechos sociales y a través del libro busca despertar en los lectores la reivindicación de los derechos sociales. 

Recordó una frase de la CEPAL al respecto: “mientras, más pobres, más sangrientos y más enojados en Latinoamérica”.

Se pronunció acerca de seguir siendo semillero de cambios para que todas las sociedades latinas que han padecido modelos de intervención financiera o física logren unir esfuerzos entre sus naciones y logren el cambio anhelado, ya que la misma CIDH ha reconocido la importancia que tiene para los pueblos de Latinoamérica, la libertad de contratación colectiva, sindical y de huelga.

El magistrado agradeció la asistencia virtual de invitados distinguidos como: El vocal del Consejo General del Poder Judicial de España, Juan Martínez Moya, Pablo Solorio, el agregado de la Embajada de EUA, el representante de la OIT, Sergio Pachau y la presidenta de implementación de la Reforma, Luisa María Alcalde.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.