La verdad detrás de la sonrisa perfecta: mitos y realidades


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). En la actualidad, en un contexto donde las redes sociales influyen en los comportamientos del ser humano, se habla mucho sobre tener la dentadura perfecta o ideal. Para esto, la cirujana dentista Trilce Melannie Virgilio Virgilio impartió la conferencia “Los mitos y realidades de la sonrisa perfecta”, donde reveló que implica tener los dientes blancos y cuadrados como “sonrisa de comercial”. 

“La estética siempre será un concepto subjetivo, pero deberá producir una sensación de agrado, de imitar a la naturaleza y tiene que producir una sensación de belleza. En odontología logramos esto a través de las relaciones de colores, líneas y masas en el espacio”, sentenció la especialista. 

“En odontología esa es la base, imitar lo que ya existe en la naturaleza. Si nosotros vemos dientes extremadamente blancos o cuadrados, eso no es algo natural”. 

El primer mito que presentó Virgilio Virgilio es el de “los dientes tienen que ser blancos”. Cabe señalar que el diente se conforma de tres estructuras: esmalte, dentina y el tejido pulpar. 

En la realidad la dentina es color amarillo y dependiendo de cada paciente es diferente la tonalidad. El color de la dentina también depende de los genes, el consumo de alimentos, el paso de los años, etc. 

El segundo mito desenmascarado fue el de “todos los dientes deben tener la misma forma”. En el imaginario colectivo se ha implantado la idea de que todos los dientes deben ser cuadrados, pero no es así, ya que existen de tres formas: cuadrado, triangular u ovoide. 

“Lo que hacemos en el departamento de prótesis es que los pacientes tengan una proporción adecuada del ancho del diente con relación al largo del diente, esto para producir sonrisas agradables”, explicó. 

Otro mito sobre la sonrisa perfecta es que “todos los pacientes pueden tener el mismo tratamiento”. Cada persona tiene necesidades distintas, así que el tratamiento debe ser personalizado. 

“La salud gingival es el primer objetivo estético fundamental durante la planeación del tratamiento, es esencial considerar la morfología y contornos gingivales”.  

Respecto al blanqueamiento de dientes con bicarbonato de sodio, la especialista señaló que es una práctica peligrosa y falsa. “El bicarbonato es un abrasivo que aplicado directamente a los dientes daña la estructura del esmalte produciendo erosión”. 

En conclusión, Melannie Virgilio explicó que “cada paciente tiene diferentes necesidades, por lo que previo a realizar cualquier tratamiento, se tiene que realizar el diagnóstico e identificar los posibles riesgos para determinar el plan específico y así poder ofrecer un tratamiento exitoso a largo plazo”.   



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.