“La prevención del suicidio antañe a todos”: OPS

  • La tasa de suicidios aumenta cada vez más, debe ser motivo de alerta para la sociedad y búsqueda de apoyo en el sector de salud mental

Por: Iridian Velázquez Gaona 
Mundo (Aunam). Aproximadamente, 700 mil personas murieron por suicidio en el 2019. En la región de las Américas, esta razón de muerte incrementó un 17% entre el 2019 y 2020. Tan solo en México, según la ONU, en los años 2013 al 2019 aumentó la tasa de 5.0 a 5.7. Cada 40 segundos, una persona decide quitarse la vida.  Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con Organización Mundial de la Salud (OMS) han comenzado iniciativas para la prevención del suicidio.
 
En el Día de la Prevención del Suicidio, la OPS, en el Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental organizó el seminario web titulado: "Crear esperanza a través de la acción", que tuvo lugar el 10 de septiembre de este año. 

El doctor Renato Oliveira e Souza, jefe de la Unidad de Salud Mental y Sustancias,  abrió el seminario con la guía de prevención del suicidio de la OMS, titulada “Live Life”, con siete pilares a seguir: 1) Analizar la situación, 2) La importancia de la colaboración multisectorial, 3) La promoción y sensibilidad del tema, 4) Desarrollo de capacidades, 5) Intervención desde la prevención del suicidio, 6) Importancia de la vigilancia y 7) Monitoreo y evaluación. 

Más adelante mencionó que “Live Life” implementa cuatro intervenciones: 1) Limitar los accesos a medios del suicidio, 2) Interactuar en los medios, presentar información responsable preventiva, 3) Trabajar en las escuelas con los adolescentes y explicar cómo lidiar con ello, 4) Identificación temprana: evaluación, gestión y seguimiento de personas con conductas suicidas. 

La cara del suicidio

“Detrás de las cifras, hay personas”, expresó Paulina del Río, cuya muerte de su hijo fue por suicidio. “La mayoría de las personas que se suicidan SÍ lo anunciaron en algún momento”, afirmó.

Más adelante añadió que hay sencillas acciones para ejecutar y que podrían cambiar el futuro de la vida de una persona: Prestar atención en los cambios de ánimo o conducta (en el aislamiento, comida y sueño). Percatarse si hay una acumulación de medios letales (un arma de fuego, acumulación de sustancias nocivas).  Si es así, actuar de inmediato.

También agregó que es necesario hablar sobre el suicidio, aunque sea duro. “Escuchar, hacer válido el dolor, nunca minimizar. Quienes han logrado progresar, dar testimonios, pues es reconfortante escuchar que se puede salir adelante. Buscar recursos, organizaciones y formar redes de apoyo (incentivando la formación de estas)”.  

Finalizó de esta forma: “Todos deben ayudar en la prevención del suicidio, ya que no solo afecta a quien lo comete, sino que repercute en toda la sociedad. Todos pueden hacer algo, aunque sea mínimo, para auxiliar a alguien que lo necesita”.   

Jairo Valverde, Representante del PNUD en Guyana, aseguró que cada país debe buscar medios para regular y coordinar medidas preventivas. Asimismo, hay que cambiar la cultura del “no hablar”, porque existe una escasez de profesionales de la salud mental ya que son poco demandados. Sin una reconstrucción cultural, es difícil que el gobierno invierta en este campo, mas este proceso debe ser multisectorial, finalizó. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.