‘La Grandeza de México’, magna exposición para celebrar nuestra historia

Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Durante la conferencia de prensa presidencial de este lunes 27 de septiembre, el día en que se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia mexicana, la titular de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presentó los detalles de la magna exposición ‘La Grandeza de México’.

En un encuentro con los medios informativos donde no hubo ronda de preguntas y respuestas, autoridades del gobierno federal anunciaron los festejos y actividades por la doble conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán y el bicentenario de la consumación de la Independencia. La más importante de ellas, la exposición ‘La Grandeza de México’, reúne más de mil 500 piezas y podrá ser visitada a partir del martes 28 y durante cinco meses en dos sedes: el Salón Iberoamericano del edificio de la Secretaria de Educación Pública en el Centro Histórico y el Museo Nacional de Antropología (MNA).


Frausto Guerrero, echando mano de lugares comunes, expresó que “el patrimonio no se vende, se ama y se defiende; no se puede amar lo que no se conoce” para, a continuación, explicar en qué consiste la muestra: “En la magna exposición ‘La Grandeza de México’ podrán admirarse más de mil 500 piezas, de las cuales más de 900 podrán ser vistas por primera vez, provenientes del extranjero en traslados temporales, o de bodegas de resguardo y decomisos”.

La secretaría afirmó que “se representa a todo México, desde el periodo preclásico hasta el siglo XX, mostrando que la historia de este país no inició apenas hace 500 años”. Entre los objetos de la exposición están las réplicas de códices donadas recientemente por el Vaticano, la gobernanta huasteca, las estelas mayas de La Mar, las urnas de Chiapas, la guerrera águila de Tehuacán “y cientos de piezas más de todas las regiones del país”, comentó Frausto.

Invitado a la presentación, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que 380 de estas piezas estarán en el MNA y que la mayor parte se expondrá en el edificio de la SEP, en concreto, mil 145 piezas. Entre todos los objetos, “hay repatriaciones provenientes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos, además de préstamos temporales de las autoridades culturales de Estados Unidos, Francia, Italia y Suecia”, aseguró.

El antropólogo explicó que habrá obras provenientes de 23 de las 32 entidades federativas de México. “Quisimos dar un panorama de la diversidad del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y antropológico de nuestro país, con cinco ejes temáticos: territorio, espiritualidad, persona, simbolismo y caminos de la libertad”, dijo Prieto Hernández.

El horario para visitar el MNA es de 10 a 17 horas, de martes a sábado. La entrada general cuesta 80 pesos y están exentos de pago los ciudadanos mexicanos mayores de 60 años, menores de 13, personas con discapacidad y profesores y estudiantes con credencial vigente. Las condiciones para visitar el Salón Iberoamericano de la SEP (ubicado en Argentina 28, en el corazón del Centro Histórico) no fueron dadas a conocer, pero se prevé que la entrada será gratuita.




o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.