Egresado de la FCPyS es premiado en el concurso de ensayo “La Ciudad y la Pandemia”


  • El evento fue coordinado y organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) 
Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), realizó la ceremonia de premiación del concurso de ensayo “La Ciudad y la Pandemia”. 

Guadalupe Valencia García, coordinadora del Consejo Técnico de Humanidades, ofreció unas palabras de bienvenida para los asistentes y participantes del evento. 

“La UNAM ha sido una comunidad académica reactiva, propositiva en esta crisis que es un gran estímulo intelectual y colectivo. A través de la Máxima Casa de Estudios se dan a conocer las voces de la sociedad, sus demandas, sus dolencias y deseos. Este tipo de concursos nos ayudarán a crear ejes de trabajo y, en un futuro, políticas públicas que favorezcan a la ciudadanía”, declaró Valencia García mediante una conferencia digital. 

Entre los temas que se abordaron en los ensayos participantes se encuentran ciudadanía, sociedad civil y derechos humanos, geografía de la pandemia, economía en tiempos de pandemia, salud y epidemiología, sostenibilidad y medio ambiente y nuevas tecnologías. 

Omar Emmanuel Páez Pérez, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recibió el segundo lugar del concurso por su ensayo titulado “El dilema del contacto físico en la pandemia: necesidad de supervivencia y peligro”. 

“¿Por qué la gente se arriesga a salir de casa?”, es la pregunta principal que busca responder el ensayo del comunicólogo. La investigación explora cómo desde el campo de la psicología se discuten las motivaciones y las necesidades psicoafectivas de las cuales no se ha hablado suficiente en el debate público. 

Páez Pérez también es egresado de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco) y en la actualidad es coordinador de publicidad editorial en la empresa QuadGraphics. 

El primer lugar fue para Leonardo Agurto Venegas con su ensayo “Please in my backyard: micro urbanismo y habitar colectivo ante la pandemia. 

El máximo ganador tiene formación como arquitecto por la Universidad de Concepción y un doctorado en Energías Renovables por la Universidad de Zaragoza, en España. 

El tercer lugar fue para Christian Alejandro Carranza Ramírez por su ensayo “El impacto de los sistemas de información geográfica y del análisis geoespacial en el estudio de la distribución de la pandemia COVID-19”. 

Christian tiene una licenciatura en Geografía por la UNAM, está cursando una maestría en Ciencias Geoespaciales y también tiene estudios de Urbanismo por la Máxima Casa de Estudios. 

Los textos premiados serán publicados como parte de la serie Ensayos sobre la Ciudad del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, en una edición especial con el título La Ciudad y la Pandemia.

El primer lugar recibirá un incentivo económico de $15,000.00 (quince mil pesos; el segundo lugar de $10,000.00 (diez mil pesos) y el tercer lugar de $5,000.00 (cinco mil pesos). 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.