Disputa por el poder en la CDMX significa la lucha por el poder urbano

Por Edwin Paz
CDMX (Aunam). Presentan el libro: “Ciudad de México. Inercias urbanísticas y proceso constitucional”, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE. Los profesores e investigadores, Lidia Malagón, Antonio Azuela y Camilo Saavedra, realizaron el proyecto académico.

Ellos exponen las relaciones entre el derecho, el riesgo, la sociología y la ciudad de México. La presentación será moderada por Rodrigo Meneses y Natalia Cervantes es la encargada de la parte editorial.

El libro cuenta el proceso de la creación de una ley constitucional local, que tiene sus particularidades y deriva en una cascada de derechos y dispositivos jurídicos secundarios.

Los comentaristas invitados fueron Vicente Ugalde del Colegio de México, Lenia Batres, maestra en Derecho Penal y Estudios de la Ciudad, Daian Davis, posgrado de Diseño en Harvard y Víctor Márquez, experto en Diseño Urbanístico.

La presentación dio inicio con Vicente Ugalde quién destacó que el libro es el resultado de un trabajo de investigación que llevó años a los autores descifrar la relación de los conjuntos urbanos y el sistema normativo de la Constitución de la Ciudad de México.

A través de seis capítulos los autores se interesan en cómo los tribunales procesan los conflictos relacionados con expansión urbana y se interrogan si la constitución promulgada el 5 de febrero de 2017 contiene mecanismos para su procesamiento.
Analizan el régimen jurídico de la actividad urbanística en la ciudad y la manera en cómo la cuestión urbana y la propiedad están plasmadas en la constitución.

A partir de la prensa, informes administrativos y actuación en los tribunales, logran reunir y sistematizar diferentes casos en materia de acción y regulación urbana, con base en ello se articula una reflexión desafiante sobre las reglas en el tema urbano.

Dentro de los temas abordados están el proceso por el que se conformaron las atribuciones en desarrollo urbano, los retos que plantea la reforma del 2016 en materia de asentamientos humanos y la expansión de la ciudad por los municipios del Edomex.

Lidia Malagón explicó cómo el Gobierno de la Ciudad ha intentado recuperar la Concentración de atribuciones en materia de desarrollo a través de la Asamblea Constitucional de la CDMX. En su capítulo Antología del Conflicto Urbano, la investigadora y autora, recuerda 19 conflictos derivados en materia urbanística. Muestra su diversidad, orígenes, coincidencias y oposición vecinal.

El caso del predio El Encino (que llevó al desafuero del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México), la construcción del aeropuerto en Texcoco propuesto por el Presidente Vicente Fox, la vialidad Supervía Poniente, El Corredor Cultural Chapultepec, Centro Integral de Reciclado de Energía en Tláhuac, la construcción del Foro Estadio Azcapotzalco, del Parque Reforma Social, la Arena Ciudad de México, amparos para realizar construcciones en el barrio Pedregal de San Ángel, Torre Virreyes, proyectos en materia de vivienda, el Contadero al poniente,proyectos de Santa Ursula, Fuentes Brotantes, Punto Miravento y la Torre Mítica ,,son los casos que menciona en sus textos.

Describió que la concentración de facultades en materia de desarrollo urbano es el origen de la obra y que el derecho urbano y sus prácticas es otra de sus preocupaciones.

Batres trabajó en varias áreas gubernamentales, participó en el proceso constituyente, piensa que el texto concentra una riqueza acerca del urbanismo jurídico y refiere un poco de la historia de la asamblea constituyente ya que es un tema del que comienza y termina el libro.


Considera que existe la deficiencia de nuevas formas de organización política y que el constituyente es la institucionalización de un conjunto de reglas que ya tenía la ciudad.

Lamenta que la academia todavía no haya construido una rama en materia de derecho urbano. Los conflictos urbanos ya no pueden resolverse sólo con derecho administrativo como se ve en varios ejemplos del libro.
La disputa por el poder no está en la instancia política, se encuentra en la instancia territorial en la Ciudad de México, sentenció.

Víctor Márquez señala que es un texto académico, científico y de múltiples lecturas, fija su atención en la discusión de la planeación comprensiva a la planeación estratégica. La obra es una recapitulación de casos de una mala estratégica de urbanización, señaló.

Continuó diciendo que el libro se puede leer como una sátira a las construcciones y sus reglas, convierte al arquitecto y al planeador como un villano que infringe la ley. Es un libro de humor negro que pasa a la novela negra. Inframundos que ignoran las reglas urbanísticas y se convierten en el cartel inmobiliario. Un teatro de lo absurdo: Seis personajes en busca de un autor y 24 millones de habitantes en busca de una planeación.

Daian Davis en su participación en inglés cuestionó a los autores acerca de qué tan universal es la problemática que plasman en su obra y qué tipo de poderes de instituciones, requieren desarrollar para integrar a todos los actores que construyen la ciudad para poder dar respuestas a las problemáticas.

Antonio Azuela, respondió que la teoría de la planeación que enseñan en las universidades no debería ser una etapa si no una rama del pensamiento y del ordenamiento urbanístico.





Lidia Malagón, también autora, comentó que el objetivo de los textos es llamar la atención acerca de la corrupción y falta de transparencia que vive la Ciudad de México y pueden ser referente internacional.

En 2017 el gobierno de Miguel Ángel Mancera apostó por el derecho en su política, afirmó, Camilo Saavedra. “Esto pone en evidencia que el derecho no es una buena herramienta de transformación social. De 251 reformas en esa materia, se han aplicado sólo siete en la constitución. La protección de derechos también requiere de administración pública. Es difícil estudiar temas urbanos con la información con la que contamos”, concluyó.

El evento terminó con agradecimiento a los participantes en el intercambio de ideas acerca de planeación y derechos urbanos.
o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.