Covid-19 no significa retroceso a los derechos de las mujeres: CNDH


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, aseguró que la pandemia de COVID-19 no debe representar un retroceso en materia de derechos humanos de las mujeres, por lo que es urgente seguir creando mecanismos y estrategias.

Durante su participación en el Foro Virtual México-Argentina “El papel de los Organismos de Protección de Derechos Humanos ante el impacto del covid-19, en los Derechos Humanos de las Mujeres”, la funcionaria resaltó que es importante continuar con la agenda pendiente de las mujeres e impulsar planes para la protección y prevención de su vulnerabilidad.

De igual forma, Piedra Ibarra explicó que la exigencia de las mujeres no solamente atraviesa por el campo del acceso a la justicia, sino también visibilizar la deficiencias del Estado y el comportamiento de la sociedad ante las violaciones de derechos.

“Debemos, como autoridades e instituciones de gobierno, poder garantizar sus derechos, a la reparación integral del daño y a la no repetición, además de la erradicación de la impunidad”, declaró Piedra Ibarra.

El siguiente en tomar la palabra fue Juan Böckel, subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, quien decidió resaltar el impacto que tuvo la pandemia no solamente en los sectores de salud de los países, sino en grupos vulnerables como las mujeres.

El funcionario citó como ejemplo la restricción en la libertad de tránsito en Argentina, donde alrededor de 20 mil personas quedaron varadas, principalmente trabajadores de las provincias, dejando así sin sustento a gran cantidad de mujeres y niños.

Por su parte, Dolores Gandulfo, directora de la Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de Argentina, señaló alarmada que los estragos de la pandemia por COVID-19 hizo que las mujeres están viviendo un retroceso de 10 años en el campo laboral.

Al final, como manera de clausura, Francisco Estrada Correa, secretario ejecutivo de la CNDH, dijo que en el contexto pandemia desde la comisión se trabaja de manera integral y se continúan impulsando sus facultades de protección y defensa de los derechos humanos de las niñas y mujeres mexicanas, además del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres ante las autoridades de los tres órdenes de gobierno.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.