Conservatorio de Actuación, una nueva alternativa artística en la CDMX


Por Alfonso Sotelo 
CDMX (Aunam). Un día Diego del Río y Evan Regueira soñaron con un instituto de arte actoral donde el plan de estudios respondiera a las necesidades actuales del mundo y las materias tuvieran un enfoque interseccional. 

Para muchos en el sector cultural la pandemia por COVID-19 representó un golpe contundente, pero para ellos significó una oportunidad de crecimiento para materializar sus sueños. 

Los dos artistas crearon el Conservatorio de Actuación, una alternativa teatral en la Ciudad de México en sociedad con Sebastián y Nicolás Aguilar, directores del proyecto educativo Sunland. 

Este 7 de septiembre se dio la inauguración de su primer ciclo escolar. En conferencia de prensa, el director de teatro, Diego del Río, confesó que concretar el Conservatorio “ha sido un gran logro”, esto debido a que la industria cultural ha sido golpeada por el coronavirus. 

“Unos cerraron definitivamente, mientras otros tuvieron que parar una temporada por cuestiones de salud pública. Nosotros desde enero teníamos el proyecto y a través de diferentes mecanismos pedagógicos pudimos sacarlo adelante”, declaró Del Río. 

El Conservatorio de Actuación arrancó actividades desde enero pasado con un Programa de Perfeccionamiento Actoral (PPA), el cual tuvo que realizarse de manera digital y, posteriormente, en el modo híbrido, realizando actividades en lugares abiertos y con las medidas sanitarias. 

De acuerdo con el también actor Evan Regueira, el PPA se abrirá cada año con una duración de nueve meses. “Es para las y los alumnos que hayan tenido una experiencia previa en el mundo actoral”. 

El proyecto educativo Sunland celebra que la carrera de Actuación dará inicio de manera presencial, esto sin olvidar que otras materias como la de Voz seguirán siendo híbridas. 

Regueira explicó que lo distintivo de la carrera es que a lo largo de 4 años podrán existir prácticas escénicas y varias puestas en escena con objetivos como material clásico, teatro colaborativo y una obra final como graduación. 

“Haremos que su graduación sea un puente entre la vida académica y laboral, es decir, un dramaturgo, junto con un director, crearán una pieza original para un colectivo en específico y así poder conectar nuevas voces a la industria”. 

Vicky Araico, María Penella, Didanwy Kent, David Gaitán, Jorge Ávalos, Cristian Magaloni y Muriel Ricard, son algunos de los profesores que componen la plantilla docente. 

Tanto Diego como Evan coincidieron que la educación del Conservatorio es “íntima y libre”, ya que serán grupos de 17 alumnos por año y los contenidos educativos no están vinculados con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

“Queremos tener una educación personalizada, donde seamos completamente libres de los programas, en el sentido de que sea de entrenamiento específico para actrices y actores, aunque no tenga validez oficial, por ser de nivel carrera, sean afines con otros de especialización internacional”, concluyeron. 

Oferta Educativa    

* Carrera de Actuación (programa de 3 años y medio para alumnos que están terminando preparatoria, no se necesita experiencia ni formación previa)
* Programa de Perfeccionamiento Actoral (programa intensivo de nueve meses para actores con experiencia y formación previa)
* Talleres, cursos de actualización y entrenamiento para intérpretes profesionales o sin experiencia



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.