Votan mexicanos contra el perdón y el olvido


Por Edwin Paz
México (Aunam). Con la participación de 6.6 millones de mexicanos, se realizó la Consulta Popular Nacional 2021, propuesta de campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, cuyo espíritu es poder enjuiciar delitos del pasado cometidos por funcionarios de alto nivel. 

Para ser vinculante requería del 40 por ciento de 93.5 millones de personas inscritos al padrón electoral. El horario de participación para las más de 57 mil mesas receptoras fue de 8: 00  a 6:00 horas del pasado domingo 1 de agosto. De las 68 mil secciones sólo se instalaron 22 mil en todo el país.

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), la organización y realización fue exitosa. Sólo se reportaron 1, 142 incidentes de diferentes índoles y participaron 756 comunidades indígenas, algunas de ellas sumándose al llamado que hizo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para enjuiciar a los ex presidentes de México: Carlos Salinas (1988- 1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Caledrón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
 
La pregunta reformulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo o no para que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia de las posibles víctimas?”. 

Las opciones en la boleta: “Sí” o “No”. 

A pesar del casi siete por ciento de participación para este ejercicio democrático, la respuesta contundente del 97.97 por ciento por el “Sí”, revela la negativa de los mexicanos a perdonar y olvidar los crímenes del pasado.

Diputados del PAN, PRI y PRD calificaron la Consulta Ciudadana 2021 como un fracaso.
Dos ex presidentes panistas se burlan en redes sociales, mientras los priistas callaron.

Para darle continuidad Morena y simpatizantes con la causa, proponen una Comisión de la Verdad y un Tribunal del Pueblo. En medio de la polarización se pudo coincidir entre sus reclamos que “la justicia no se vota, se ejecuta”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprochó al INE la falta de voluntad para que la consulta tuviera más alcance y de boicotear desde su origen la consulta. La próxima consulta que organizará el INE será la de revocación de mandato para la cual la 4T ya desconfía de nuevo en sus organizadores.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.