Unicef respalda y apoya el regreso a clases en México



Por Víctor Serrano Lira
Mundo (Aunam). “La decisión del gobierno de México es un acontecimiento importantísimo; promover el retorno a clases es un gesto de valor mundial”. Con estas palabras Fernando Carrera Castro, representante de Unicef en nuestro país, calificó el próximo regreso a clases para estudiantes de educación básica en toda la República. Se espera que unos 25 millones de alumnos vuelvan a las aulas a partir del 30 agosto, aunque el número real de los que retomen el modelo presencial siga siendo una incógnita.

En la conferencia presidencial de este 19 de agosto, el funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia fue invitado por Andrés Manuel López Obrador y la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez. Procedente de Indonesia y de origen guatemalteco, Carrera expuso la importancia de retomar las clases presenciales y el esfuerzo del gobierno de México para concretar el objetivo, pese a que el país se encuentra en la cresta de la tercera ola de la pandemia por coronavirus y la tormenta de críticas que la decisión ha generado no se detiene.  

En su comparecencia, el representante de la Unicef ofreció una serie de cifras para aclarar el panorama internacional y el mexicano en particular: “Este no es un desafío solo para México: debido a la pandemia las escuelas se cerraron en todo el mundo. Para darles números concretos, ya han regresado unos mil millones de niños a la escuela. También tenemos 750 millones que están a punto de volver, y tenemos, lamentablemente todavía, 150 millones de niños que no han vuelto a clases desde hace 18 meses. Desgraciadamente, México contribuye en buena medida a esa última cifra, con casi 37 millones de estudiantes que aún permanecen en casa.

Carrera Castro, graduado en Economía por la Universidad Nacional de Costa Rica y maestro en Economía y Política de Desarrollo por la Universidad de Cambridge, aseguró que la prioridad del organismo que representa es cuidar a los niños. “Por eso ofrecimos cooperación, que sea un regreso seguro. Nos hemos coordinado con la SEP y diferentes autoridades y estamos listos para concretarlo. No se trata que sea un día, ni siquiera una semana de regreso a clases, vamos a tomar un mes y durante ese tiempo va a ser un periodo de aprendizaje para nosotros, para los niños, los padres, los profesores y todas las comunidades para saber que se puede hacer, que no y cómo hacerlo mejor”.

En un informe publicado por Unicef dedicado al caso mexicano, el organismo asegura que “ya antes de la pandemia existía una crisis de aprendizaje. De acuerdo con las evaluaciones PLANEA 2018, casi el 80 por ciento de las niñas y niños mexicanos no alcanzaban los aprendizajes esperados en las áreas de comprensión lectura y matemáticas. Estos rezagos se han visto agudizados por el cierre de las escuelas”. 

En el informe se advierte que el retorno a clases exige una coordinación exhaustiva a múltiples niveles: “El regreso de niños, niñas y adolescentes a la escuela exige que los padres y madres, estudiantes, docentes y la comunidad en general tengan confianza sobre las medidas de seguridad. Para este fin, se necesita planificar e implementar campañas de sensibilización y comunicación que difundan mensajes sobre las medidas adoptadas para garantizar el regreso seguro y sin riesgos de contagio, así como los beneficios de la vuelta a la escuela, e información sobre las prácticas de higiene y distanciamiento físico en el entorno escolar.” A 11 días de la fecha marcada en el calendario, el reto se mantiene y millones de niños en todo el país esperan con ansías, con una mezcla de temor y alegría, el regreso a la escuela.


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