“TUBAS y yo vengo”: desde las entrañas de la tuba hasta su evolución


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). “Es un invento que no está ideado simplemente para tubistas, técnicos o especialistas, también está pensado para cualquier persona curiosa de conocer la historia del instrumento”. Así describió su trabajo el autor Harold Hernández Lozano al presentar su libro “TUBAS y yo vengo”. 

Hernández Lozano es Instrumentista-Profesor de Tuba y Práctica de Conjunto por la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, desde 1996, y Profesor Superior de Tuba por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, España, desde 2001.

En la actualidad es tubista y barítono de la Orquesta de Copla de la Ciudad de Córdoba, España y articulista del periódico “El Día de Córdoba”.   

La obra fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Música (FaM) de la Máxima Casa de Estudios del país. 

En el panel de especialistas que comentaron el libro también participó Héctor Alexandro López, académico de la FaM y, desde 2004, tubista de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). 

Hernández Lozano comenzó explicando que su obra se divide en dos partes: investigando y curioseando. En la primera los lectores pueden encontrar una investigación bastante detallada sobre la tuba en general, cuál es su evolución, cómo suena y a qué tipo de familia pertenece. 

“También hablo de las temperaturas en instrumentos de metal, cómo les afecta, los cambios de temperatura y la velocidad en los cambios de temperatura”, señaló el autor a través de una conferencia virtual. 

Por otro lado, en la segunda parte, se aborda el tema de los instrumentos poco conocidos o exóticos, tales como el serpentón o el sousafón. De igual forma se resalta en el libro las aportaciones de importantes exponentes como Roger Bobo, virtuoso tubista estadounidense. 

Con el objetivo de seducir al lector y brindarle datos sobre la vida del tubista, Harold Hernández compartió en su análisis cómo debe de comportarse un solista, en qué lugar debe colocarse, cómo tiene que ser el sonido de acuerdo a su agrupación, cuál es el repertorio que existe para tuba o por qué casi siempre se toca lo mismo. 

“Muchas veces depende del poder adquisitivo de alguien o a veces terminamos tocando lo que el maestro te dice. Yo creo que el alumno debe de investigar, indagar y crear un bagaje. En ocasiones los profesores no estamos preparados cuando un estudiante nos presenta una creación nueva que nunca hemos tocado, así que debemos acompañarlos y apoyarlos para incitar nuevas propuestas y hacer valer nuestro trabajo como docentes”, explicó.

Tiempo después, Harold Hernández Lozano señaló el motivo que lo inspiró a escribir sobre un instrumento tan desconocido para muchos como la tuba. El autor se sinceró y dijo que la mayoría de escritos existentes para tuba están en ruso, en alemán y en inglés. 

“No hay nada en español, más allá de unas tesis doctorales no editadas o algún artículo. En 2010 hice un blog didáctico en español con la idea de trasladar lo que había en otros idiomas. Me dio por investigar y así nació ‘Tubas y yo vengo’, una obra pensada por un tubista para los curiosos de la tuba”. 

Al final, Hernández Lozano se despidió haciendo una pequeña reflexión sobre el sistema educativo en el mundo y las materias musicales. 

“La música tiene que estar presente en la enseñanza general. Los programas y libros de texto deben ser mejor trabajados y mejor enfocados. Estoy convencido de que la música enriquecería mucho a la sociedad, esto debido a que es una asignatura vehícular que te ayuda a aprender idiomas, geografía, matemáticas y no se diga en el aspecto cultural”, concluyó. 
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