Teatro, música y cabaret: el arte escénico asaltará de nuevo a la CDMX


Por Alfonso Sotelo 
México (Aunam). La Ciudad de México transita hacia la “nueva normalidad” y las calles del Centro Histórico van retomando sus actividades sociales y económicas, esto pese al color del semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias. 

La gente camina, se pone su cubrebocas y termina el ritual frotándose las manos con gel antibacterial. “Ya no me aguanté encerrada, no quiero quedarme loca, tengo que salir para poder llevar algo de comida a mi casa”, dice una trabajadora de una cafetería ubicada en la calle República de Chile. 

El ruido de motor de los microbuses, los chiflidos del cacharpo y la vendimia de lentes a las afueras del Metro Allende son la postal del día para ilustrar la cotidianidad mexicana. Ahí, a unos metros, se encuentra el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto ideal para que el Sistema de Teatros de la CDMX presente su oferta cultural para los próximos meses en la capital. 

Entre las opciones de arte escénico se encuentran “Pájaros, la extinción de la juventud”, “Radio mosaico mexicano”, “La Prietty Guoman” y “Aura, Circo y Ciencia”. 
 
Entre residuos se construye la vida 

Tania Yabel Mayrén Degollado, directora de “Pájaros”, señala que su obra es una pieza que surge a partir de la investigación Neza 3.0, que realiza la compañía T3Y en el Bordo de Xochiaca, al oriente de la ciudad. 

“La historia de Pájaros trata de dos jóvenes clasificadores de basura, los cuales una tarde se encuentran con un tesoro dentro del Bordo, esto los llevará a tomar ciertas decisiones para su vida, pero no les cuento más, vengan a ver la obra”, dice Mayrén Degollado entre risas. 

Cabe señalar que todo el equipo creativo fue empapado de toda la situación documental, pues antes de la pandemia de COVID-19 visitaron el Bordo para crear referentes, incluso parte de la escenografía y utilería fueron rescatados del lugar. 

“En 2018, como colectivo, nos acercamos a la comunidad del Bordo y encontramos toda una raíz que pertenece a nuestros orígenes. Si bien lo que va a dejar nuestra generación en un futuro es plástico y unicel, vale la pena ir a visitar nuestros nuevos hábitats”, concluyó. 

La temporada de “Pájaros” será del 2 al 12 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña, colonia Santa María la Ribera. 


Rescate de la radio 

Por otro lado, Francisco Méndez Padilla, productor y coautor de “Radio Mosaico Mexicano”, aclara que el principal objetivo de su obra musical es rescatar esa tradición del radio en México, desde los años 20 hasta los 50. 

“Lo que queremos hacer es recrear un estudio de radio, un clásico teatro estudio donde el público asistía y se escuchaba en los hogares mexicanos. Nos vamos a centrar en la Época de Oro de la canción mexicana con autores como Manuel M. Ponce o Agustin Lara”, declaró. 

Méndez Padilla cuenta que la obra comenzará con un locutor hablando sobre la historia de la Época de Oro, de la radio en México y la creación de las piezas musicales. Es un espectáculo que celebra las fiestas patrias, ya que se presentará del 3 al 12 de septiembre en el Teatro Benito Juárez. 

“Creo que es un momento interesante para regresar a esa nostalgia de las generaciones pasadas, que nuestros padres y abuelos convirtieron en una etapa de oro de la música mexicana”, concluyó. 

Circo y Ciencia 

Julio López Torres, integrante de la producción “Aura, Circo y Ciencia”, señala que la obra multidisciplinaria tendrá una única función el próximo 3 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris. 

“Es un espectáculo de circo contemporáneo diseñado a partir de principios de física, secuencia de fibonacci y de la proporción áurea, es una narrativa basada en movimientos y actos circenses, todo calculado de una forma matemática”, agrega López Torres. 

“Aura, Circo y Ciencia” es considerada como una experiencia denominada “escénica total”, porque todos los elementos invitan al espectador a una experiencia sin diálogos que remite a un lenguaje basado en la física. 


Alzando la voz contra el dolor 

“La Prietty Guoman”, exitosa propuesta de teatro-cabaret, tendrá también una única función el próximo miércoles 8 de septiembre en el Teatro Esperanza Iris, ubicado en la emblemática calle de Donceles. 

César Enríquez, creador del proyecto, se sinceró y dijo que “La Prietty Guoman” surgió la necesidad de dar voz a “una comunidad menospreciada y violentada por la sociedad, hablo de la comunidad transexual”. 

De igual forma, aseguró que la obra ha resistido por 5 años debido a su gran calidad y mensaje que aborda. “Hablar de transfeminicidos es doloroso, terrible, pero sigue vigente. Algún día quisiera decir ‘ya no hago la obra porque ya no existe el crímen’ pero la realidad es diferente”. 

Al final, las y los ponentes, coincidieron en que el teatro no es tan necesario, viéndolo como un “producto de primera necesidad”, pero el arte es “un apapacho que te cura el alma, que influye en tu estado de ánimo y abre tu visión acerca de la realidad social”.  


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.