México regresa a las aulas con esperanza e incertidumbre


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). Después de 18 meses de cierre, este 30 de agosto las escuelas de educación básica de todo el país volvieron a abrir sus puertas. 25 millones de alumnos fueron convocados para regresar a las aulas, aunque se desconoce el número exacto de los que lo harán presencialmente, pues se mantendrá como optativo el modelo de educación a distancia. “Les recordamos que no es obligatorio”, dijo el presidente López Obrador en la conferencia ‘mañanera’ de este lunes.

A las 8 en punto comenzaron los enlaces a distancia con funcionarios de diferentes estados de la República, apostados en centros educativos de sus respectivos territorios. Los mensajes, proyectados en pantalla, al realizarse en directo sufrieron de permanentes fallas técnicas (“la austeridad”, bromeó el presidente), con audios intermitentes y retrasos en la comunicación. Sin embargo, adoptando el papel de conductor, López Obrador logró el objetivo de destacar el regreso a clases en las 32 entidades de la federación.

Los gobernadores de Chihuahua, Puebla, Veracruz, Yucatán, Jalisco, Campeche, Chiapas y el Estado de México tomaron algunos minutos para informar y ofrecer mensajes optimistas y esperanzadores sobre la vuelta a las aulas. Con cubrebocas y mascarillas, alumnos y funcionarios se unieron a la conferencia. Los primeros, el uniforme impoluto, acicalados, y los segundos, de traje y corbata, el vestido sastre, con discursos preparados para la ocasión.

Desde la Secundaria Técnica 11 Dr. Manuel Sandoval Vallarta, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que en la capital al menos 95 por ciento de los planteles abrieron sus puertas, destacando la colaboración de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública con miles de elementos de personal educativo. En Tehuacán, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa se enlazó desde la escuela donde realizó sus estudios, y en Veracruz la titular de la SEP Delfina Gómez acompañó al gobernador Cuitláhuac García, para agradecer los esfuerzos conjuntos y dar un mensaje de seguridad a alumnos, pero sobre todo a padres de familia.

Adiós al clásico “¿me prestas una goma”?

El ciclo escolar 2021-22 será escalonado, con un modelo híbrido de clases presenciales y virtuales. En las aulas se estableció que los grupos tendrían un límite de 50 por ciento de alumnos y clases de no más de 45 minutos, para que existan intermedios que den oportunidad de ventilar los salones. La sana distancia será esencial, con separación de pupitres a no menos de 1.5 metros; además, será obligatorio que los alumnos de más de seis años de edad usen cubrebocas todo el tiempo, y para todos los estudiantes y maestros, constante lavado de manos. Los nuevos tiempos exigen, además, evitar prestar cualquier material de uso personal, como lápices, goma o sacapuntas
o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.