Más de 11 millones de niños regresaron a clases presenciales en 30 estados


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). En comparecencia durante la conferencia de prensa presidencial de este 31 de agosto, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que en el primer día de regreso a clases volvieron a las aulas más de 11 millones de alumnos en 30 estados de la República. 

Baja California Sur y Sinaloa fueron las dos excepciones, pues por el paso del huracán ‘Nora’ las actividades en espacios públicos fueron suspendidas. Se prevé que los estudiantes de estas dos entidades comiencen el ciclo escolar 2021-22 el próximo lunes.

En cifras preliminares, Gómez Álvarez explicó que 119 mil 497 escuelas abrieron sus puertas y 970 mil 617 docentes atendieron a 11 millones 426 mil alumnos, que retomaron el modelo presencial. Con respecto al número de niños, la secretaria de la SEP afirmó que la cifra se elevará, pues millones de estudiantes se sumarán al ciclo a partir de este martes. 

La maestra estima que a lo largo de esta semana volverán unos 20 millones de alumnos de nivel prescolar, primaria y secundaria, aunque dejó claro que no son cifras definitivas: “Todavía vamos a estar en proceso de confirmación de datos. No queremos dar datos erróneos, queremos que sean muy precisos. Estas cifras que ofrecemos son la contabilización de niño por niño y son reales. Próximamente estaremos actualizando la información”.

Otra de las actividades que se celebraron ayer fue que, en algunos planteles, se sembró un árbol, para conmemorar la vuelta a clases después de más de año y medio de ausencia. “En colaboración con la Semarnat se plantó uno y hasta 10 árboles, según las condiciones de cada escuela”, anunció Gómez Álvarez, quien expresó sentirse “muy emocionada y muy agradecida con la comunidad escolar por todo el esfuerzo que hicieron para concretar este regreso”.

Entre las acciones que quedan pendientes por parte de autoridades de la SEP se encuentran un censo de alumnos escuela por escuela, detección de abandono escolar y evaluación de las causas, y visitas regulares a planteles, para dar un seguimiento de control a medidas sanitarias. Dichas acciones se realizarán con apoyo y supervisión de personal de la oficina de Unicef en México.

amlo, sep, regreso a clases




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.