“El acto más revolucionario de todos los tiempos es leer”: Gabriel Muleiro


Por: Susana Jael Rico Viera y Roberto Mendoza Alarcón
México (Aunam). Gabriel Muleiro además de ser un joven escritor también es fundador del Grupo Belerofonte y de la Asociación Civil Mentes Itinerantes. Además, fue galardonado con la Presea Metepec 2015 en la categoría periodismo. Se ha presentado en foros como la Biblioteca de México, la Casa del Lago, la Biblioteca José Vasconcelos, el Museo Nacional de las Artes, el Museo del Pueblo Gallego y la biblioteca pública Felipe González en Sevilla. Fue director de la revista Belerofonte.

Conversamos con él sobre los efectos que ha producido la pandemia del COVID-19 en el periodismo y la literatura.

Además de ser escritor, también sabemos que escribe en algunos periódicos como en El Correo Gallego, ¿cuál ha sido la experiencia de escribir para ese diario?

La experiencia ha sido buena estos tres años y me ha servido para mejorar mi literatura, pues saber que muchos lectores puros, —es decir, aquellos que no son expertos en literatura, pero son expertos en la vida y aman las palabras como los escritores—, van a leer mis textos, me exige más empeño y arrojo para escribir, pues deseo que esos lectores disfruten de mis textos tanto como yo disfruté al realizarlos.

¿Sobre cuáles temas ha escrito en El Correo Gallego?

Yo entiendo la escritura como una tecnología de creación de verdad, por lo tanto, escribo sobre todos aquellos temas que me preocupen en el momento en que me siento frente al portátil; es así que, cuando escribo un tema es porque creo que es importante que se publique y sea entregado a los lectores y ellos, a su vez, en la cafetería, en la taberna o en la comida de los domingos con la abuela, puedan debatir alrededor del mismo. 

¿Cómo les ha afectado la pandemia del COVID-19 a los escritores?, ¿han tenido impedimentos para publicar sus obras?

En mi caso no me ha afectado en absoluto.

¿Cómo les ha afectado a las editoriales la pandemia del COVID-19 en cuanto a las ventas de libros?

No lo sé, no trabajo en una editorial. 

¿Considera que la pandemia del COVID-19 ha inspirado a los escritores para crear nuevas historias sobre esta temática?

Sí, con toda certeza pienso que en los próximos meses vamos a ver aparecer la literatura de la peste.  

 ¿Cuáles cambios se han generado en la literatura con la llegada del COVID-19?

El COVID-19 nos da una nueva gama de temas y colores sobre los que se puede escribir.  

En lo particular, ¿usted ha escrito novelas o cuentos en esta temporada de pandemia? 

Sí, terminé una novela. 

¿Los escritores han recibido algún tipo de apoyo por parte del gobierno para escribir sus obras en estos tiempos de pandemia?

No en mi caso.

Foto: Gabriel Muleiro junto a parte del Grupo Belerofonte en el Museo Nacional de las Artes. (MUNAL, 2017).

¿Cuál consejo les da a los jóvenes que quieren ser periodistas y escritores en estos tiempos de pandemia?

Que aprovechen el tiempo de confinamiento para leer y escribir, que entiendan la literatura como la confesión de nuestros pecados al psiquiatra o al sacerdote, solo que en la literatura el sacerdote y el asesino viven en la misma mente, y si aprenden a canalizar sus monstruos a las hojas de papel, es en ese momento que han comenzado a escribir de verdad y la apuesta es total. 

 ¿Cree que existe la literatura basura, o todos los libros son buenos?

Por supuesto que hay literatura mala, pero hasta de algún tipo de basura se puede hacer composta. En todo caso, en mi opinión, lo que debemos celebrar es que el acto más revolucionario de todos los tiempos es leer y seguirá siéndolo, no importa que sean buenos libros o malos libros, ya el tiempo dirá cuáles valen la pena leer y cuáles quemar en la hoguera del olvido; pero lo importante es que se lea, pues es la única manera que tenemos de defendernos ante aquellos que se vuelven locos de poder.

 
Bookmark and Share

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, tienes una mente brillante, me gusta tú filosofía de la vida, lo poco qué te conozco, me dió tiempo para saber la riqueza cultural qué tienes, te aprecio mucho. GISSELLA.

    ResponderBorrar
  2. Eres un gilipollas Gabriel

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.