"Carta compromiso no es obligatoria": López Obrador


Por Víctor Serrano Lira
México (Aunam). En la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró una de las medidas más polémicas anunciadas ante el inminente regreso a clases: la presentación de una carta compromiso por parte de padres y alumnos que, en teoría, exime a las autoridades federales de cualquier responsabilidad ante el riesgo de contagio por coronavirus.

A pregunta expresa sobre el tema, el mandatario fue tajante: "La carta no es obligatoria; si van los niños a la escuela y no la llevan, no le hace. El regreso a clases no es obligatorio, es voluntario. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, no hay problema; nosotros sostenemos que estamos a favor de la educación y debemos demostrarlo, con hechos, porque si no todo el discurso se vuelve demagogia".

Fiel a su costumbre, López Obrador se extendió en su respuesta y reveló, criticando veladamente a las autoridades de la Secretaria de Educación Pública y, sin mencionarla, a su titular Delfina Gómez Álvarez, que no fue consultado sobre la medida. "Nosotros todavía tenemos que enfrentar esta concepción burocrática y autoritaria que se heredó del periodo neoliberal. ¿Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? ¡Pues no! Fue una decisión de abajo; si me hubiesen consultado hubiera dicho no. Somos libres, pero todavía tenemos que ir limpiando al gobierno de estas concepciones".

En cuanto a rezago educativo, América Latina es la región del mundo con la mayor cantidad de alumnos afectados, aproximadamente 114 millones, según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Incluyendo a México, al menos en 12 países latinoamericanos las escuelas permanecen cerradas. 

Tras aceptar que a medio camino de su mandato aún existen resistencias y persisten las prácticas autoritarias de gobiernos anteriores, el presidente se mantuvo firme en el objetivo de regresar a clases presenciales, programado para el próximo lunes 30 de agosto.  Aunque no existe consenso entre los padres de familia y sí muchas reticencias, se prevé que unos 25 millones de alumnos de educación básica vuelvan a la escuela para el ciclo escolar 2021-22.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.