AMLO participará en la conmemoración de 200 años de los Tratados de Córdoba

Por: Faustino Alcántara
México (Aunam). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se trasladará a Veracruz este martes para sumarse a la ceremonia con motivo de los 200 años de los Tratados de Córdoba.

Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario indicó que su visita a territorio cordobés se gestará al mediodía del 24 de agosto de 2021. Esto le permitirá continuar con su recorrido por el estado sureño.


Posteriormente, viajará a Xalapa para reunirse con las autoridades de la capital veracruzana e iniciar un plan de apoyo hacia los damnificados del Huracán Grace. El fenómeno meteorológico también causó decesos en Puebla, aseguró.

AMLO celebrará con el mandatario ecuatoriano

De acuerdo con su informe del viernes 20 de agosto, López Obrador afirmó que redactaría su discurso --de cara a la festividad-- como parte de su descanso en la finca que posee en Palenque, Chiapas.

A su vez, confirmó que contará con invitados especiales para la ceremonia, pues estará acompañado por Guillermo Alberto Lasso Mendoza y representantes de su gabinete político.

“Viene el presidente de Ecuador ese día. Estoy escribiendo, revisando, ya mi informe para el día primero (de septiembre). Necesito también ver los árboles, escuchar a los pajaritos y ver a las guacamayas. Me hace falta”, añadió.

Lasso Mendoza estará en México durante tres días: del martes 24 al jueves 26 de agosto de 2021. El objetivo del viaje reside en consolidar el ingreso del país sudamericano a la Alianza del Pacífico.

En julio, coincidió con Marcelo Ebrard en Lima, derivado de la toma de posesión de Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú. Además, también compareció con Sebastián Piñera e Iván Duque, mandatarios de Chile y Colombia --las naciones restantes de la unión regional--.

Los Tratados de Córdoba, el desprendimiento entre México y España

Un 24 de agosto de 1821, dos personajes se reunieron en la villa de Córdoba, Veracruz para fraguar los cimientos de la eventual libertad de la Nueva España: Juan O’ Donojú y Agustín de Iturbide.

El teniente general de las tropas españolas y el jefe del Ejército Trigarante dieron juntos el primer paso para acabar con la sujeción europea sobre su colonia americana. 

Ambos firmaron un acuerdo que determinó la emancipación del imperio naciente. En él, México resalta como un país soberano, de corte monárquico constitucional y moderado.

Después de casi once años de lucha, el 27 de septiembre de 1821 quedó marcado como un parteaguas: la entrada del batallón de las tres garantías a Ciudad de México provocó una serie de transformaciones de fondo.

Entre ellas, la salida del territorio de Francisco Novella; que, a modo de Jefe Interino Superior, representaba a la máxima autoridad ibérica en la Nueva España. Con dicho retiro forzado, sus compatriotas se dirigieron al Puerto de Veracruz para volver sin mirar atrás.

España no aceptó la medida de inmediato, sino hasta 1836, aunque recibió la oportunidad de que una efigie de su dinastía estuviera al frente del proceso en cuestión.

Dada la coalición de realistas e insurgentes mediante el Plan de Iguala, la decisión recayó en la junta provisional de gobierno, alejada de los intereses de dominación hispánicos.

Así, el 28 de septiembre de 1821, firmaron el Acta de Independencia de México. Con Agustín de Iturbide a la cabeza, la nación retomó los característicos verde, blanco y rojo verticales como fiel distintivo de su lábaro patrio.

Los frutos de esta cosecha afianzaron la consagración del oriundo de Valladolid, Michoacán. Entonces, Iturbide dejó la regencia para convertirse en el primer emperador en la historia del país en 1822. 

De igual manera, se estableció el Primer Congreso Constituyente en 1824. Las secuelas de Córdoba dejaron atrás el clamor del pueblo mexicano para otorgarle nuevos bríos en su organización política. 




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.