Todos somos racistas: Hernán Gómez

  • Una ideología que se transmite de manera inconsciente de generación en generación es cotidiana e imperceptible
  • Participan Hernán Gómez, José Antonio Aguilar, Gabriel Warkentin y Tatiana Alfonso en la presentación del libro El color del privilegio

Por Mariana Blancas Hernández y Ana Sofía Rodríguez Hernández
CDMX (Aunam). Todos en algún punto de nuestras vidas hemos sido racistas o cometido actos de esta índole sin darnos cuenta, esto se debe a que vivimos inmersos dentro de una ideología que se nos ha impuesto desde niños, coincidieron en señalar Hernán Gómez, autor de El color del privilegio, José Antonio Aguilar, Gabriela Warkentin y Tatiana Alfonso, panelistas invitados.

Durante la presentación del libro escrito por Hernán Gómez, transmitida en vivo vía Facebook dentro de las páginas de Racismo_MX y de Planeta de Libros, el autor y los panelistas invitados dialogaron acerca del impacto que tiene el racismo y la manera en que es percibido por la sociedad.

El color del privilegio comenzó con la frase "Todos somos racistas" que puso a pensar e incluso llegó a incomodar a más de uno de los panelistas. En un primer momento, coincidieron que esta afirmación puede llegar a ser verdadera o no. Tatiana Alfonso, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), argumentó que si bien cualquiera puede tener conductas racistas, también existen personas conscientes de sus privilegios que evitan realizar este tipo de acciones.

Por su parte, el autor señaló que esta frase era legítima y que podría causar cierta incomodidad para algunos, debido a que vivimos dentro de una sociedad en la que desde pequeños se nos ha enseñado y transmitido una ideología racista, ya sea en la familia e incluso en la escuela, que se ve reflejada en las actividades del día a día.

Hernán Gómez relató que tras la publicación de su obra recibió diversas críticas e inconformidades, principalmente por parte de una activista antirracista, porque quien estaba hablando sobre racismo era un hombre blanco privilegiado. No obstante, los participantes coincidieron en que no es un tema aislado del que solamente puede hablar un sector, aunque precisaron que la forma de percibirlo varía de acuerdo con la posición de cada individuo.

Ante esto, el autor enfatizó que está consciente de que nunca había sido víctima de racismo y de los privilegios de los que goza y que es la razón por la que decidió escribir el libro fue para tener otra perspectiva sobre el tema, así como visibilizar los distintos niveles que existen y que el hecho de ignorar estos actos forma parte de una cadena que alienta estas actitudes y hace imposible su exterminación.

A pesar de que en el contexto actual las redes sociales son vistas como un lugar donde se pueden diversos temas, Gabriela Warkentin, periodista en W Radio México, mencionó que estos espacios digitales no sirven para resolver los problemas y que solo complican o agravan las problemáticas, por lo que es necesario implementar nuevas estrategias fuera de internet.

Por su parte, la investigadora del ITAM destacó que el problema del racismo se torna aún más complicado cuando se mezcla con ideas xenófobas o nacionalistas, particularmente en México, tal como ocurre con el caso de las actitudes que ha tomado la sociedad mexicana respecto a las últimas caravanas de migrantes centroamericanos.

Se precisó también que dichas acciones en la mayoría de los casos pueden pasar desapercibidas por lo que los panelistas coincidieron en que se debe de dar una mayor visibilización a este tipo de hechos, haciendo coloquios que aborden estos temas y que concienticen sobre los diferentes tipos de racismo que existen y en cómo darnos cuenta que ciertas actitudes que se tienen son racistas aunque no lo notemos. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.