Elecciones, otra representación de violencia política hacia las mujeres en México


  • Marcela López: “Hay zonas que nunca han tenido a una presidenta municipal o gobernadora”
Por Yesica Guadalupe Cortez Lujan y Marco Antonio Coutiño Ramos 
CDMX (Aunam). “En México, la violencia en contra de las mujeres aumentó en tiempos electorales”, afirmó Marcela Leticia López Sern, a través de una entrevista en la página de Facebook “Mujeres para transformar”, donde abordó el tema de la participación política de las mexicanas y el acoso.

La académica comentó que aunque legalmente hombres y mujeres tienen los mismos derechos, existe desconfianza en la capacidad de las mujeres para ganar elecciones políticas y desempeñar trabajos que socialmente se le atribuyen al género masculino. Considerando a la mujer como “un objeto secundario y a la sombra del hombre”. 

Señaló que los estereotipos de género que se han construido con el tiempo surgen desde la educación en casa, en donde se normalizan acciones o comportamientos como que las niñas deben jugar con muñecas y los niños con objetos de construcción, pues si se quieren ejercer actividades que son consideradas del género opuesto estas son seriamente castigadas y mal vistas por una sociedad tradicionalista.

Estas prácticas y pensamientos machistas han traído como consecuencia que se las critique públicamente en el ámbito laboral y se les atribuyan trabajos domésticos que no tienen remuneración económica, mientras que al hombre se le reconocen funciones con salario. Esto ha provocado que las mujeres en México no puedan realizar actividades públicamente con libertad y se les reduzca al ámbito privado.

Con la ayuda del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el movimiento global “Amnistía Internacional”,  Marcela López compartió dos violentómetros que ayudan a reconocer los tipos y magnitudes de violencia que pueden recibir las mujeres en su día a día, desde chistes sexistas hasta casos extremos como los feminicidios.

Así mismo, expuso algunos ejemplos del ejercicio de la violencia de género en México que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, no sólo en la política, sino en la vida cotidiana. “En pleno 2021 hay zonas de México que nunca han tenido a una mujer como presidenta municipal o gobernadora”, incluso destacó que en muchas ocasiones las candidatas son amenazadas y hostigadas antes de poder ganar en las votaciones.      

Además, compartió que algunos medios de comunicación violentan de manera sistemática a las mujeres y que incluso hay ocasiones en las que entre ellas mismas existe violencia, perdiéndose el sentido de sororidad, que busca esta unión y solidaridad entre mujeres para combatir la violencia patriarcal.

Finalmente, comentó que en una sociedad que exige comportamientos determinados no se busca un matriarcado sino una participación de todos, en donde la mujer comience a tener más voz, especialmente en el ámbito político de donde se le ha excluido por tantos años y se le castiga con críticas muy fuertes ante el mínimo error.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.