Destacan importancia del ejercicio en confinamiento y postconfinamiento

Por Karina Ocampo Castillo | 
Ciudad de México (Aunam). La Coordinación de Servicios Integrados para el Bienestar (COSIB) llevó a cabo el conversatorio “Mi ejercicio en confinamiento y postconfinamiento”, dirigido por el maestro Ernesto Palacios, jefe de la sección de actividades deportivas y recreativa de la UAM Iztapalapa. 


El conversatorio contó con la presencia de los estudiantes y deportistas invitados de la UAM Iztapalapa: Víctor Ortega, Sandra Aldape, Zaira Jiménez y Uriel Lomelí, y los profesores con especialidades deportivas: Aristóteles Miranda, Oscar Gutiérrez, Yazmín Chávez y Humberto Maya. 

La primera invitada en intervenir fue Sandra Aldape, a quien el maestro Ernesto Palacios preguntó, como primera parte del conversatorio, de qué manera experimentó el ejercicio durante la pandemia. “Mi experiencia fue muy frustrante. Poco antes yo venía de recuperarme de una lesión en la cadera y cuando apenas estoy retomando mis actividades deportivas llegó la pandemia, cerraron todo, clubes, escuelas, torneos, gimnasios, etc., por lo que sentí una gran incertidumbre al no saber cuando iba a poder reintegrarme a las actividades”. 

Sin embargo, Sandra Aldape señaló que, sus entrenadores siempre la han enseñado a verle el lado positivo a las cosas, por lo que lo vio como una oportunidad de realizar ejercicios en casa viendo videos. “Esto me fue algo difícil en un principio porque estaba acostumbra a tener a una persona que me pusiera los ejercicios y me estuviera monitoreando, y el hacerlos sola me fue algo complicado”, relató la estudiante y deportista. 

Llegó el turno de Víctor Ortega, quien definió su experiencia como una montaña rusa de emociones y actitudes durante la pandemia. “Yo venía de entrenar basquetbol en el gimnasio y estábamos acostumbrados a la constante actividad física; llegó la pandemia y lo traté de tomar con la mejor actitud, hasta que llegó un punto en el que me afectó el encierro y comencé a dejar de hacer ejercicio, ya no le encontraba esas ganas”, narró Víctor. Pese a ello, el deportista encontró la mejor manera de mantenerse en buena forma desde su casa, y ahora presume de que hacer ejercicio con el peso de tu propio cuerpo, es una de las mejores experiencias que le han pasado. 

El profesor y entrenador Aristóteles Miranda explicó que todas esas emociones por las que pasaron los y las deportistas eran completamente normales pues “todos, de cierta manera, estábamos acostumbrados a cierto tipo de actividades, asistir a la escuela, al entrenamiento, etc., y la pandemia vino a mover toda esta rutina que ya traíamos, modificando las cosas, por lo que tuvimos que buscar las alternativas y encontrar un modelo nuevo para llevar a cabo nuestra actividad física a la que estábamos acostumbrados”.

El profesor y especialista deportivo Óscar Gutiérrez, añadió que, ante este hecho, “tenemos que verle la mejor cara, siempre con mucha responsabilidad y adaptándonos a las necesidades que te va exigiendo la vida misma. La distancia nos llevó a limitarnos de centros deportivos donde nos podíamos desarrollar adecuadamente y que ahora, haciéndolo en casa se tuvieron que encontrar las dimensiones y características que tu misma casa te ofrece”.

Para Zaira Jiménez, otra estudiante y deportista a la que, al igual que sus compañeros, la situación a la que los obligó la pandemia fue difícil de primera instancia, “hacer ejercicio ya es un hábito, entonces, hasta cierto punto, ya estaba adaptada con esa idea de contar con algunos equipos y rutinas de entrenamiento en casa, sin embargo, también estoy acostumbrada a que parte de mi acondicionamiento físico es correr. Lo que nos trajo la pandemia es la adaptación al tipo de ejercicio que teníamos realizar dependiendo del lugar, en este caso, en casa”.

La profesora Yazmín Chávez, al compartir su experiencia, también concuerda que al principio todo fue negativo y no tenía ganas de hacer nada, la incertidumbre y el miedo jugaron un papel fundamental en su estado de ánimo. “Posteriormente todo fue cambiado, y tuve la oportunidad de participar en una aplicación haciendo videos en vivo, actualmente doy clases en línea y eso me mantiene ocupada y muy activa”, relató la profesora. 

Para concluir, el profesor Humberto Maya, resaltó que uno de los puntos más importantes para salir adelante ante los estragos que fue dejando la pandemia, es la iniciativa personal y una buena actitud. “Uno debe de tener la iniciativa de hacer cosas, de aprender, de adaptarse, y una actitud positiva de mejorar día tras día”.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.