Relacionan la bicicleta y el bienestar social, económico, urbano y de salud


Por Karina Ocampo Castillo | 
México (Aunam). Daniel Gómez Aldrete, estudiante de la maestría en Actividad Física y Vida Saludable y coordinador del programa Ruta Leones, enfocado al fomento de transporte activo, afirmó que el uso de la bicicleta es favorecedor de la salud y un estilo de vida saludable; de lo social, al ser un medio a través del cual se socializa, y beneficios económicos, ya que la bicicleta es más barata que cualquier vehículo con motor.

La Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la serie Webinars Estilos de Vida Saludable (WEVS) realizó la mesa “La bicicleta y el bienestar”, que contó con la participación de Edgar Alejandro Zárate Arteaga, Daniel Gómez Aldrete y Alfredo González Jauregui; la moderadora del evento virtual fue Paloma Yesenia García Aguilar. 

Ruta Leones Rodada UdeG es un programa de promoción del uso de transporte activo y estilos de vida activos y saludables en la comunidad de la Red Universitaria en el estado de Jalisco, explicó Gómez. 

Zárate Arteaga, quien abordó el tema de “la bicicleta y su entorno”, es un académico de la preparatoria Nacional de Ahualulco de Mercado. Para él, los grandes beneficios que otorga la bicicleta son: hacer nuevos amigos; combatir la obesidad, reducir el estrés y riego de infarto; además de una mejora ambiental al no emitir gases por no consumir combustible. 

El profesor Zárate habló sobre un taller de ciclismo que imparte en la preparatoria Regional de Ahualulco. El proyecto es un taller de ciclismo de montaña donde cada semana se realizan rodadas por diferentes senderos y caminos que llevan a pueblos cercanos y lugares que se pueden visitar para conocer su cultura y bellezas naturales. 

González Jauregui, jefe de departamento de emprendimiento y liderazgo, habló sobre el tema de la bicicleta como reconstructor del tejido social. Él tiene un programa a su cargo el cual tiene por objetivo lograr una cercanía como escuela en todos los niveles con los padres y madres de familia, alumnos y alumnas, con una actividad que resulte en la adopción de un estilo de vida saludable. 

“Nosotros buscamos rescatar a nuestros alumnos de situaciones vulnerables a las que constantemente se encuentran expuestos, generando ambientes de recreación sanos, fomentando la cultura de deporte como estilo de vida”, resaltó el maestro.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.