Invita el INE a sus funcionarios a reforzar conocimientos con capacitación virtual


Redacción
México (Aunam). El domingo 6 de junio de 2021, alrededor de 95 millones de personas podrán ejercer su derecho al voto, en las cerca de 164,500 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé instalar, para lo cual requerirá a casi millón y medio de funcionarias y funcionarios de casilla que recibirán y contarán los votos de sus vecinos

“Las elecciones más grandes en la historia del país”, como las denominó el Instituto, por el crecimiento del padrón y el número de cargos que se elegirán. “Las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se trata de un total de 21,000 cargos de elección popular”, informó Brenda Elizabeth García Díaz, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 23 Junta Distrital Ejecutiva del INE en la Ciudad de México.

García Díaz invitó a la ciudadanía designada como “Funcionarios de Mesa Directiva de Casilla”, a aprovechar la modalidad virtual de capacitación, como manera de reforzar los conocimientos adquiridos en el curso presencial que tuvieron con su Capacitadora o Capacitador-Asistente Electoral.

La vocal de Capacitación mencionó que, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio entre Supervisores, Capacitadores-Asistentes Electorales y ciudadanía, el Instituto implementó esta modalidad, la cual tiene como ventaja adicional que al ser asincrónica, se ajusta a los horarios de la ciudadanía. 

La capacitación virtual debido a la contingencia sanitaria por el virus Sars-Cov-2, precisó, permite “fortalecer el conocimiento de las actividades a realizar por parte de las y los funcionarios de casilla durante la Jornada Electoral; descargar el video-material para consultarlo en sus teléfonos durante el desarrollo de la votación; consultar en línea los contenidos en el momento que ellos requieran, y reforzar el aprendizaje de los temas recibidos en su capacitación”.

El curso, dijo, cuenta con recursos didácticos como: Tutoriales para el llenado del cuadernillo para hacer operaciones de Escrutinio y Cómputo y del Acta correspondiente; ejercicios interactivos con retroalimentación para fortalecer la apropiación de los conocimientos; cápsulas en video, y una evaluación final.

El curso integra tres módulos en los que se desarrollarán los temas Momentos de la Jornada Electoral; conteo de los votos y llenado del Acta de Escrutinio y Cómputo, y finalmente la integración del Paquete Electoral.

Según comentó García Díaz en entrevista exclusiva con Aunam, el Capacitador-Asistente Electoral registra al funcionario de casilla en la plataforma Brightspace, con un correo electrónico. Después, el funcionario de casilla ingresa al sitio https://capacitacionvirtualine.brightspace.com y al concluir las actividades, obtiene constancia por su participación.

Por último, la vocal de Capacitación recordó que la plataforma estará habilitada hasta el 5 de junio de 2021 para que las y los funcionarios de casilla aprovechen al máximo esta oportunidad porque “votar es seguro y con su participación el voto sale y vale”.  



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.