Fusionan el orgullo LGBTQ+ con el indígena y la acción de Dos Espíritus


Por Edwin Paz
México (Aunam). El seminario Juventud en acción: indigenizando el orgullo LGBTQ+ reveló las experiencias de activistas indígenas y su identidad con dos espíritus. Bajo la tutela de Smithsonian´s National Museum of the American Indian, el intercambio tuvo lugar en la plataforma Zoom.

Los panelistas llamados al encuentro bilingüe fueron: Ryan Young de origen ojibwe,  Souksavanh T, Keovorabouth, diné (significa pueblo) navajo,estudiante de posgrado y Naomy Méndez Romero, muxe gunna (zapoteca). En el marco del mes del orgullo, los jóvenes quienes dedican su tiempo en campos de la educación, la salud, el patrimonio cultural y las artes, amplificaron sus voces pocas veces escuchadas.

Descendiente de uno de los pueblos originarios de América, Los Ojibwa, Rayan Young, fotógrafo, actualmente radicando en Santa Fé, Nuevo México, señala que la diversidad influyó en su trabajo a través de la imagen al darle identidad a algo sin representación.

Abiertamente declarado bisexual y queer, señala que maneja erotismo mezclando a la cultura gráfica con la identidad de género.

Al ser cuestionado acerca de la injerencia del arte en el activismo, destacó que su inspiración es la identidad de los Dos Espíritus, término referente para algunos nativos asentados en Estados Unidos y Canadá que nacieron con espíritu femenino y espíritu masculino y son destinados a proporcionar apoyo, educación y asesoramiento legal dentro de sus tribus: “En esta época contemporánea ese papel se asume a diario”.

Difícilmente sin estudios universitarios hubiera logrado transmitir el significado de algo ancestral, esas conversaciones no se dan fuera de las aulas. Su planteamiento es cómo establecer más espacios con acceso a la cultura y diálogo viviendo en una sociedad homofóbica.
Organizado en colectivos estudiantiles LGBTQ+ construyeron un hogar plural de género, tuvieron la primer semana del orgullo, crearon el Kit de Herramientas de Amor, basado en recomendaciones generales y de la cultura de Dos Espíritus.

Concluyó que los aliados pueden apoyarles, que la cultura debe compartirse, pero debe ser recíproca, que la falta de recursos es una de las necesidades principales y que  este tipo de esfuerzos deberían ser compartidos con los interesados pero a cambio de una ayuda económica para que sigan creciendo.

Para Souksavanh T, Keoboraboh de quien su tribu se asentó en los estados de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah, cercanos a los Apaches Chicagua y en la actualidad tienen presencia, el camino a la belleza es la unión de dos energías de dos espíritus y que cada una tiene su masculinidad y femineidad.

Interesado siempre por conectar la academia y el trabajo, se enorgullece de tener identidad urbana y Queer . fue desplazada de su comunidad navajo, en la actualidad vive en Phoenix, Arizona. En la universidad aprendió de la cultura Dos Espíritus y su maestría fue de salud mental en comunidades de este tipo. Realizó estudios basados en planificación urbana ya que la considera una herramienta colonial que causa daño a la gente indígena por violencia racial y de género.
Dentro de los cambios que sugiere es la accesibilidad para hablar en más espacios de estos temas, propone realizar poemas, escribir artículos fáciles de entender y no con una complejidad y rigor en la forma de redactar. Muchos no saben cómo abordar el tema de los indígenas. Raza, sexualidad y género construyen a los dos espíritus pero abarcan mucho más que eso y depende de la complejidad con que se observan los espacios fijos.

Originaria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, indígena muxe (significa afeminado-miedo), se describe como un ser que tiene fuerza de hombre y sensibilidad mujer , la única en su género dentro de la organización donde trabaja, Programa Vivienda Emergente, luchan por vivienda para personas vulnerables, pugnan por la reconstrucción luego del sismo de 2017. buscan la reactivación económica en plena pandemia por Covid 19. Participa en una Red a nivel internacional donde comparte experiencias y se demuestran que se pueden lograr cosas con unión.

Señala que el terminó Dos espíritus no es exclusivo de los indígenas, ella lo ve como una dualidad femenina y masculina. Dentro de los avances que nota son la aceptación de matrimonios del mismo sexo, el derecho a la identidad. El desafío que visualiza es la de construir una casa hogar para muxes de la tercera edad y fomentar la economía en su región.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.