Buscan derribar las barreras del deporte femenino

La moderadora, Mónica Martínez.

Por Karina Ocampo Castillo | 
Mundo (Aunam). Los Juegos Olímpicos son un evento de alcance mundial y deben contribuir a la lucha por la igualdad, sentenció Jennifer Pareja, pero para lograrlo “hay que trabajar desde la base: la educación social, las tazas de abandono del deporte por parte de las mujeres, y que las federaciones manejen un plan de igualdad para posiciones administrativas, directivas y de gestión deportiva, porque la perspectiva femenina es muy importante”.

En el tercer Thiking Time “Las Mujeres Nos Movemos”, un espacio dedicado al debate y la reflexión, Mónica Martínez, periodista y deportista del canal de YouTube Las Mujeres Nos Movemos; Jennifer Pareja, Elisa Aguilar, Ruth Beitía, Miriam Gutiérrez, Alejandra Salazar, Gemma Triay, Lola Romero, Paloma del Río, Iraide Rodríguez, Paqui Rojas, María Lacasa, Cristina Ribes y Natalia Freire abordaron el tema: “Derribando las barreras en el deporte femenino”. 

El evento fue dividido en varias secciones, la primera fue analizar cuáles son las principales causas de la brecha de género en el deporte, de cara al próximo 23 de julio, cuando iniciarán los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde se presume que serán los juegos más igualitarios hasta la fecha. Esta sección contó con la participación de Jennifer Pareja, asesora ejecutiva de la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD).

La segunda sección del programa tomó como punto de partida la pregunta “¿Faltan mujeres deportistas referentes en el deporte femenino o las que están no tienen suficiente visibilidad?”, la cual respondieron Paloma del Río, Natalia Freire y Ruth Beitía, una de las atletas más laureadas de España, especialista en el salto de altura y tres veces campeona de Europa.

“Afortunadamente creo que estoy en uno de los deportes más igualitarios e inclusivo como lo es el atletismo. Pero evidentemente aún existen distintas brechas y se notan las diferencias, y creo que es necesario que estas brechas se rompan y lleguemos a esta igualdad tan necesaria en el deporte, que se nos trate como cualquier persona deportista sin importar el género”, explicó Beitía. 

Para Paloma del Rio, coordinadora de Patrocinios y Federaciones Deportivas de TVE, “una vez que la deportista muestre talento, está claro que se le debe seguir la huella para que se le vea; hay que exponerla y sacarla a la luz para que el posible patrocinador se fije en ella y ponga en dinero”.

“En los últimos Juegos Olímpicos de las 17 medallas conseguidas por España 9 fueron para mujeres y 8 para hombres, es decir, la paridad ya existe, ya es un hecho, el problema está en que no somos capaces de trasmitirlo todavía. Poco a poco vamos dando pasos y tenemos que dar más, pero yo creo que los pasos se deben de dar firmes”, explicó Natalia Freire, directora y presentadora en Radio Marca del programa Femenino Singular, un espacio cuyo objetivo es visibilizar y dar voz a las mujeres del deporte.

Para el tercer subtema de la conferencia, Elisa Aguilar, Lola Romero y Miriam Gutiérrez Parra, contestaron la pregunta: “¿La brecha de género es una realidad en todos los deportes o sólo en aquellos que históricamente han sido eminentemente masculinos?”. 

Aguilar, directora de Competiciones de la Federación Española de Baloncesto y ex jugadora de baloncesto, detalló que cuando ella creció sus “referentes son masculinos y no son femeninos porque simplemente no había visibilidad. Al final, los patrocinadores invierten donde más retorno hay, y el retorno te lo da la visibilidad en la televisión o medios de comunicación, por eso yo creo que al final todo va un poco más en contra nuestra”.

La directora general del Club Atlético de Madrid Femenino y vicepresidenta primera de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Lola Romero, relató que “en el futbol femenino estamos dando los pasos adecuados, yo creo que hay que ir despacio y recorrer lo que debemos recorrer poco a poco. En estos últimos cinco años, hemos conseguido popularizar “el deporte rey”, yo creo que todo mundo entiende de fútbol, las mujeres cada día entienden más de fútbol y de alguna manera ya hay ídolas, también”.

Miriam Gutiérrez, la primera española que ha peleado por los cuatro cinturones mundiales de boxeo en un mismo peso, narró que “ahora, estamos comenzando a igual un poco el tema del boxeo femenino, pero si que es verdad que todavía queda mucho por recorrer. Aún existe falta de apoyo, sobre todo económico, ya que no es igualitario al boxeo masculino, siendo todas las mismas peleas”.

La cuarta parte abordó la pregunta “¿Por qué las niñas abandonan el deporte cuando llegan a la etapa adolescente?”. María Lacasa, quien cuenta con una amplia experiencia en el mundo del marketing deportivo y el patrocinio de la Liga Endesa, la Liga Femenina Endesa, las Selecciones españolas de baloncesto, la NBA y la Euroliga, señaló que “los motivos de dejar de hacer deporte, en este caso baloncesto, son multifactoriales”.

“Los dividimos en tres ejes fundamentales: el primero es el conflicto de intereses (escuela, amigas, pareja), el segundo es la familia, la familia es un referente fundamental a la hora de practicar deporte, ahí es donde se inculcan las costumbres y la motivación de hacerlo, por último, el tercer eje son los entrenadores, ellos y ellas forman parte de ese triangulo fundamental”. 

 “Yo conozco a gente que ha dejado de practicar deporte ya sea por sus estudios, o porque conforme han ido creciendo les ha dejado de gustar, en realidad hay muchos motivos, todo depende de la persona, pero principalmente las personas que conozco dejan el deporte por falta de tiempo”, explicó Iraide Rodríguez, deportista y embajadora de Las Mujeres Nos Movemos 2021. 
Cristina Ribes, directora Ejecutiva Fundacion Gasol, la cual hoy se sitúa en la cabeza de entidades de referencia en España y EEUU en la lucha contra la obesidad infantil, puntualizó: “Nosotros debemos de implicar a las familias y a los entrenadores porque lo que realmente queremos es construir ese entorno saludable en el que los niños y niñas se desarrollan. También es muy importante pensar que las niñas se desenvuelven de manera diferente a los niños, y efectivamente necesitamos potenciar esas relaciones sociales que son importantes para que las niñas se sientan motivadas y no tanto en la parte competitiva, si no sentirse entre sus pares realizando una actividad física que se divierten y que les gusta”.

Por último, la quinta parte de la conferencia estuvo dirigida a hablar sobre el Pádel, una Federación deportiva que trabaja para equilibrar la brecha de género. En esta charla tuvieron intervención las jugadoras profesionales de pádel Alejandra Salazar y Gemma Triay, y a Francisca Rojas, Vocal ‘Mujer y Deporte’ Federación Española de Pádel. 

Concluyeron que es necesaria la dedicación de niñas a un deporte profesional en un futuro y no sólo verlo como un pasatiempo, además de que es uno de los deportes más igualitarios a nivel de cancha como en el área administrativa y de visibilidad y reconocimiento, aunque una de las grandes brechas sigue siendo la diferencia económica entre el varonil y el femenil. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.