Beneficioso: dosificar el ejercicio en rehabilitación

estructura, deporte, piso, pierna, habitación, nutrición, psicología, calzado, belleza, dieta, Salud, Bienestar, piso, entrenamiento de fuerza, fisioterapia, complejo deportivo, aptitud física, Electroestimulación, Fotos gratis In PxHere


Por Karina Ocampo Castillo | 
Puebla, Pue. (Aunam). La Universidad Benito Juárez Puebla presentó el webinar internacional “Dosificación del ejercicio en rehabilitación”, impartido por Matías Sampietro, master internacional en prevención y readaptación físico deportiva, licenciado en quinesiología y fisioterapia.

Para hablar de rehabilitación a través del entrenamiento o la introducción al ejercicio terapéutico, el profesor Matías Sampietro señaló que, primero se debe de entender el concepto de carga, a través de la cual se dan esas adaptaciones fisiológicas. 

“Se entiende a la carga deportiva y no deportiva (estresores fisiológicos, psicológicos o mecánicos púnicos o múltiples) que genera un estímulo que se aplica a un sistema biológico humano (incluidos elementos sub-celulares, una célula, tejidos, sistema de uno o múltiples órganos, o el mismo individuo), y que el mismo sistema biológico humano, va a responder a esos estímulos en diferentes escalas”, explicó el profesor Sampietro.  

La carga que se aplica sobre un sistema biológico humano tiene ciertos elementos o componentes que son los que permiten, a través de la configuración de estos mismos componentes, modificar, dosificar y direccionar esta misma carga. “Nosotros como fisioterapeutas deberíamos ser expertos en dosificar nuestras intervenciones a través del ejercicio físico”.

Y para la dosificación del ejercicio, el fisioterapeuta recomendó, desde el conocimiento clásico estudiado en el cuerpo humano, el proceso fisiológico llamado hormesis, ya que  considera que este proceso es el que realmente genera las mayores adaptaciones a nivel de los sistemas asociados al movimiento del cuerpo humano  y sus sistemas cardiovascular, muscular, óseo, respiratorio y nervioso.

“La hormesis es que, una dosis baja o subletal de un agente o estímulo estresante, que en dosis elevadas puede ser nociva, en dosis bajas y correctamente bien administradas es capaz de activar una respuesta adaptativa que incrementa la resistencia de una célula u organismo frente a un estrés más severo”, puntualizó el profesor de educación física.

Por lo tanto, el ejercicio físico es considerado un agente hormético, por lo que el practicar poco o incluso nada de ejercicio genera efectos negativos por falta de exposición a este agente hormético; el ejercicio físico regular y bien dosificado genera, en las sucesiones adaptativas, efectos beneficiosos, y demasiado o una acción extremadamente exigente para la cual no se está preparado puede generar una adaptación negativa o daño en la estructura como lesiones o síndrome de sobre entrenamiento. 

“La importancia radica en la dosis beneficiosa, cuánto y cada cuánto debo aplicar este ejercicio para que se transforme en un agente beneficioso; lo importante del ejercicio es la variable de la dosis que me permite hacerlo beneficioso para nuestro sistema y permitirle que ante cada aplicación de esta dosis adecuada se adapte de manera eficiente y aumente su capacidad para tolerar cada vez más ejercicio”, concluyó Matías Sampietro. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.