Voces aisladas. Almas unidas: crónicas de una pandemia

Por Yulissa Arcos 
CDMX. La pandemia nos ha alejado como sociedad, pero un grupo de escritoras y escritores reunieron sus plumas para crear Voces aisladas. Almas unidas, una serie de crónicas que reflejan vivencias y realidades durante la crisis sanitaria por Covid-19.

La crónica es un género multidireccional que abarca gran diversidad narrativa y posibilidades periodísticas. Fotogrammas en colaboración con Aunam Noticias impulsaron este proyecto para que jóvenes periodistas relataran sus experiencias de confrontación a la pandemia. “Mientras más íntimo puede llegar a ser un texto, más general y reflejo de la humanidad es”, menciona Pablo Saldaña, jefe de información de la agencia. 

La salud mental, la economía, la obligatoriedad del trabajo, la carga de información, la rutina y la muerte son algunas de las escenas que los jóvenes escritores plasman en sus trabajos. Desde el confinamiento pareciera que las emociones están a flor de piel; cada uno las vive y las expresa de distinta manera, pero tienen el mismo fin: liberar los sentimientos, servir a la sociedad y formar parte del archivo histórico de México.  

Voces aisladas. Almas unidas reúne el dolor, la desesperación y el terror que ha provocado la actual pandemia. Familias enteras han tenido que enfrentar las propias frustraciones que trae consigo el encierro; los recuerdos compartidos sostienen los lazos afectivos y hacen llevadera la espera de una normalidad que comienza a extinguirse. El tiempo se vuelve más denso con la trágica ausencia de algún integrante de la familia. 

Sin despedida de Vanesa Martínez es el texto que abre la colección. La autora narra el sensible fallecimiento de Marco Antonio Martínez Guzmán, su padre, y las adversidades que él y su familia enfrentaron a raíz de su contagio: falta de hospitales y equipo médico, desconocimiento científico de la nueva enfermedad, elevado costo de los insumos, incertidumbre familiar, prohibición de costumbres funerarias. 

Los textos de escritoras como Dulce Roxana Ordaz, Hannia Turribiartes, Vanesa Martínez y Beatriz Osnaya hicieron posible la gestión del libro que tardó todo un año en publicarse. Fueron muchos los retos: la selección de tema, el proceso de investigación y escritura, la transformación del ejercicio periodístico a una modalidad “a distancia” y, por supuesto, la carga emocional que implica escribir sobre la tragedia. 

La fotoperiodista Verónica Rosales estuvo a cargo de la ilustración de los textos; la toma de fotografías resulta una labor complicada pues no es sencillo retratar el dolor de las víctimas y sus familiares. Sin embargo, reconoce que tiene una misión social a través del periodismo. Aunque no fue fácil, también ideó y llevó a cabo la creación de la portada: un maniquí que retrata la incertidumbre y la ansiedad que se vive desde el hogar. 

Verónica Rosales, en conjunto con Pablo Saldaña, editaron y corrigieron los textos de veintinueve jóvenes escritores. Saldaña, por su parte, ideó el título que refleja la necesidad de expresar las emociones vividas, aun en la distancia. Este libro es un material gratuito que puede ser descargado aquí: Voces Aisladas. Almas Unidas.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.