Una ópera contra el racismo en América Latina



  • La única posibilidad de vivir es haciéndose invisibles
Por Edwin Paz 
México (Aunam). La obra “El Palacio Imaginado”, una visión política en el discurso musical de la compositora Hilda Paredes, fue presentada en conferencia virtual, bajo la organización de la Cátedra Arturo Márquez de composición musical, con Fernando Saint, como coordinador, Cultura UNAM y Música UNAM.

Estrenada el 12 de junio de 2003 en University Theatre Yale, Estados Unidos, la ópera de cámara expuesta en tres actos, contiene elementos electroacústicos plasmados en varios de sus trabajos.

La también ex productora de Radio UNAM y quien radica ya hace 30 años en Inglaterra, retrata en su dramaturgia musical el olvido que por siglos han sufrido las etnias indígenas en el continente americano.

Con libreto de Adriana Enciso y basado en el cuento El Palacio Imaginado, de la escritora Isabel Allende, la obra contiene poemas de Briceida Cuevas, Juan Gregorio Regino, Natalia Toledo y fragmentos del ritual de Bacabe.

En una fotografía muestra la construcción de una iglesia tipo colonial sobre las ruinas de una pirámide en Cholula, Puebla. Ella hace una analogía del imperialismo por encima de culturas ancestrales.

En el primer acto es la historia de inauguración de un Palacio de Verano lleno de lujos.
un benefactor, un propietario imperialista. Representa a todos caciques, poderosos que ostentan el poder mientras grupos de indígenas son sometidos al desprecio. En el segundo acto hace una crítica al hombre macho. Un embajador es invitado al Palacio.

Al benefactor le gusta la esposa de éste, por lo que sufre de acoso al punto de adueñarse y quitársela al marido embajador. La exesposa se quedó viviendo sola en el Palacio, abandonada por el benefactor. ella convive y reconoce a los otros humanos que representan a nadie ante el poder.

En el tercer acto el tiempo pasó y la democracia ya existe. Un ministro ha escuchado acerca del antiguo palacio de Verano del Benefactor y quiere montar allí una casa de cultura, modernizar el lugar en medio de la selva, sin importar flora, fauna, pueblos originarios.

La decepción llega porque bajo esa ambición no logran dar con ese Palacio. Algunos dicen que cuando desciende la neblina se alcanza a ver la figura de ese Palacio imaginado.

La obra fue grabada en vivo a ocho canales repartidos en el público, por lo que dificulta entenderla de forma completa en un audio, las intenciones para que llegue a nuestro país han sido muchas, pero siempre se detienen más por presupuestos, coyunturas y prioridades artísticas que por censura.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.