Psicología del deporte, una consulta a la que cualquier deportista debe acudir

Foto: Deporte UNAM

Por Karina Ocampo Castillo |
México (Aunam). La psicología del deporte estudia el comportamiento humano en el entorno deportivo; pero no sólo se enfoca en trabajar con deportistas competitivos, de alto rendimiento o profesionales, sino que busca optimizar el rendimiento deportivo de todo aquel que practica deporte, precisó Carlos Vázquez, psicólogo de deporte.

Esta área de la psicología busca y analiza las mejores prácticas para el optimo desarrollo de los y las deportistas, desde cómo influye su entorno social en ellos y ellas, hasta la psicología de su entrenador o entrenadora. Cabe detallar, que para todo este análisis existen niveles deportivos, desde el infantil hasta el profesional,precisó el especialista, en entrevista con Aunam.

Por ejemplo, a temprana edad, en la primera etapa del crecimiento como lo es “el deporte infantil, desde un enfoque psicológico y pedagógico se aleja mucho de la competencia pues es más lúdico y educativo, con características más sanas para el factor emocional de las niñas y niños”, indicó el psicólogo Carlos Vázquez, posteriormente “en los adolescentes pasa a un deporte de formación, es decir, se adquiere el deporte de una manera más formal hasta llegar al alto rendimiento y competencia”.

Sin embargo, más allá del ámbito competitivo, señaló que también la psicología del deporte se especializa en la mera actividad física, lo que tiene que ver con el hecho de realizar algún deporte por salud. Se tiene por objetivo adherir a las personas a programas de actividades física por su bienestar médico, o en otro aspecto, utilizarla como un instrumento de intervención en ámbitos clínicos para contribuir en su rehabilitación psicológica.  

“Así que todo lo que tenga que ver con deporte y ser humano, sea competitivo o no, el psicólogo del deporte o de la actividad física está encargado de conocer esa interacción entre la mente de las personas y su entorno en cuanto al ámbito deportivo y más”, puntualizó el también maestro en coaching deportivo. 

Otro de los aspectos que abarca la psicología del deporte es acompañar al paciente en su proceso de formación deportiva, desde inculcarle la constancia, diciplina y esfuerzo, hasta estructurar un programa de actividades a realizar. Siempre con el objetivo de cumplir las metas de salud y, además, hacerles ver lo atractivo que es el deporte generando en las personas una adherencia al mismo. 

Y es que, durante esta pandemia, los psicólogos del deporte han tenido un reto más por superar: la falta de competencia. “El deportista competitivo te cuestiona “¿para qué entreno si no voy a competir?”, y es aquí donde tocamos el tema de la motivación, que las personas deben practicar deporte por una cuestión de progreso personal. Es decir, tuvimos que tener a la gente haciendo ejercicio y hacerles entender que se debían plantearse metas personales más allá de la competencia externa”, explicó el también especialista en psicología de la salud y modificación de la conducta. 

Carlos Vázquez, perteneciente al grupo de intervención de psicología del deporte de la Dirección General del Deporte Universitario, señaló que existen distintos motivos por el que los y las deportistas acuden con un psicólogo o psicóloga del deporte. 

La mayoría de competidores lo consultan por una mala experiencia deportiva, desde no rendir al máximo, hasta perder un campeonato al llegar al grado, incluso, de quererse retirar; en el caso de los tutores de infantes, se acercan al psicólogo con la finalidad de guiar al menor para su éxito deportivo, mientras que en los adolescentes lo hacen con la intención de que sus hijos o hijas no abandonen cierto deporte por otros gustos personales. El último factor común por el que se visita a un psicólogo deportivo es por nervios y estrés, pues buscan que los orienten a autocontrolarse ante una competencia. 

Sin embargo, más allá de que sean los y las deportistas las primeras personas que tengan que acudir al psicólogo de deporte, Carlos Vázquez argumentó que también las personas involucradas en su entorno son un grupo que debe ser atendido. “En la consultoría entulimite.com nos hemos dedicado a trabajar todas las áreas de personas involucradas en el deporte: papás, jueces, árbitros, entrenadores y los propios deportistas”, señaló el psicólogo. 

Para concluir con la entrevista, el psicólogo Carlos resaltó que cada deporte es distinto, así como cada deportista también, por ende, se les debe de dar un seguimiento único acorde a sus necesidades. “Es a través del psicólogo del deporte que el deportista va a aprender mucho más de él, a ser independiente y autónomo, y autoevaluarse constantemente hasta llegar a que ellos mismos traben sus áreas de mejora sin necesidad de consultarnos”. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.