Orquesta Pasatono presenta concierto online desde Oaxaca


Por Alejandro Lizarazo Paz 
México (Aunam). Orquesta Pasatono, grupo proveniente de Oaxaca, cerró con un concierto el evento Música y voces de los pueblos de México, organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), a través de la Coordinación de Difusión y Extensión Universitaria. El grupo montó el espectáculo dentro de las instalaciones de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS. 

La orquesta presentó 2 canciones compuestas por Rubén Luengas, director y bajo quinto, siendo Don Porfirio y Obertura maromera, además de títulos en tributo a otros artistas como El barco de Beto Marina y El mixteco de José López Alavés. 

Previo al concierto, Patricia García (violinista del grupo) junto con Pablo Márquez (percusionista), relataron el origen de la orquesta. Edgar Serralde (el cantante y jaranista) expuso estudios realizados por la banda al respecto de la cultura musical en Oaxaca.

El grupo Pasatono surgió, según García, desde 1998 como una colaboración entre ella, Luengas y Serralde durante sus tiempos como estudiantes de etnomusicología en la Escuela Nacional de Música (ENM) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Como objetivo del grupo musical, ella mencionó el rescate de la música tradicional oaxaqueña, principalmente la mixteca, y su presentación con cambios adicionados por la orquesta.   

El trío tocó por primera vez dentro de la sala Xochipilli de la ENM el casete, que desarrolló Luengas de unas grabaciones de campo, titulado Nuu Savi-Música tradicional de la Mixteca Vol. 1. 

“Escogimos pasatono porque es una categoría musical antigua que se utilizaba en 
[…] la mixteca […], refiere a un cambio armónico”, comentó García respecto al nombre del grupo. 

“Tiempo después haciendo crecer a Pasatono […], en 2008 invitamos a Pablo 
Márquez a que se uniera. […] A partir de ahí, empezamos a ser una orquesta pero teniendo como base este cuarteto”, mencionó la violinista. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.