Fisioterapia respiratoria: ejercicios para secuelas de Covid-19


Por Karina Ocampo Castillo 
Querétaro, Qro. (Aunam). Yessi Citlali Ballesteros Falcón, Gabriela Del Ángel Gavidia y Violeta García Alcántara, estudiantes de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmaron que la fisioterapia respiratoria juega un papel relevante, al considerarse como un conjunto de técnicas encaminadas a eliminar las secreciones de la vía respiratoria y mejorar la ventilación pulmonar, tras padecer Covid-19. 

Entre los beneficios de la terapia, señalaron que mejora la sensación de disnea (dificultad para respirar); reduce las complicaciones respiratorias; preserva la función pulmonar; previene y mejora la disfunción y la discapacidad, además de mejorar la calidad de vida.

En el tercer día de la Feria de Salud y Deporte Virtual, organizada por la UAQ, presentaron el “Taller de ejercicios respiratorios para secuelas de Covid-19”, donde plasmaron cómo la Fisioterapia respiratoria ayuda a la mejora de problemas en el sistema respiratorios para pacientes que contrajeron Covid-19. 

“La neumonía es una de las principales afectaciones del SARS COV-2. Una función pulmonar que se ve mermada por el virus y que es importante ir recuperando mediante Fisioterapia para mejorar el estado de salud” introdujo Violeta García, para mencionar una de las secuelas respiratorias que deja el Covid-19. 

La otra más importante y de mucho cuidado es la fibrosis pulmonar pues “esta se da en pacientes que estuvieron graves, dicha enfermedad genera una lesión en el pulmón lo que le dificulta funcionar de manera correcta”, añadió, Gabriela Del Ángel. 

Por otro lado, Yessi Ballesteros señaló que “en dicha enfermedad también se desarrolla atrofia muscular, con pérdida de fuerza y movilidad articular de extremidades y tronco, que es importante recuperar”.

Las ponentes señalaron cinco ejercicios respiratorios recomendados en pacientes que no requieren de hospitalización y que presentan una resolución completa el cuadro clínico:
  1. Respiración con labios fruncidos: inspirar / mantener el aire por 3 segundos / espirar con los labios en posición de pronunciar la letra U. 
  2. Respiración diafragmática: colocar amabas manos en el abdomen / inspirar / mantener el aire por 3 segundos / espirar.
  3. Respiración costal: colocar las manos en la parte baja de las costillas / inspirar / mantener el aire por 3 segundos / espirar con los labios en posición de pronunciar la letra U. 
  4. Respiración lenta con boca abierta: inspirar / mantener el aire por 3 segundos / espirar con la boca abierta (como si se quisiera empañar un vidrio). 
  5. Respiración con popote y botella con agua: llenar la botella con agua hasta la mitad / colocar dentro el popote sin tocar el fondo de la botella / inspirar / mantener el aire por 3 segundos / espirar por el popote. 
“La fisioterapia respiratoria toma un papel fundamental para evitar complicaciones tras la infección por Covid-19, ya que realiza ejercicios que aumentan la fuerza y la resistencia, disminuye la dificultad en la respiración, previene los defectos posturales, reduce la tensión emocional e incrementa la flexibilidad y la movilidad torácica”, conluyó Violeta García.

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.