Fisioterapia. la importancia de calentar y estirar en el entrenamiento


Por Karina Ocampo Castillo 
México (Aunam). “Durante los eventos deportivos y en la práctica cotidiana, nos hemos dado cuenta que el calentamiento es uno de los déficits más grandes que tenemos. Un mal calentamiento deriva, muy probablemente, en una lesión, y ya sea nivel competitivo o no competitivo, no te puedes dar lujo de tener una, por ello es fundamental calentar bien”, resaltó la fisioterapeuta, Mariana Méndez, en el capítulo 156 de VolleyTalks. 

Mariana Méndez estudió una licenciatura en Terapia Física y una maestría en Neurorrehabilitación, y a la pregunta del entrevistador Alejandro Castillo, quien fue el coordinador de la charla a través de la página de Facebook Plus Volleyball, sobre detallar los puntos clave de su carrera, la terapeuta dijo lo siguiente:

“Nosotros como fisioterapeutas debemos de saber sobre todo el sistema musculoesquelético y sistema nervioso, además de conocer la fisiología del ejercicio y cómo intervenir en todo ello para la mejora del movimiento y la funcionalidad en los y las pacientes”.

La fisioterapeuta ha tenido la oportunidad de trabajar con la selección nacional femenil de vóleibol, asistiendo a los mundiales de Italia 2014 y Japón 2018. Ella relata que desde pequeña ha sido fan de este deporte y haber encontrado en él la oportunidad de trabajar de su profesión es una de las mejores oportunidades que le pudo dar la vida. 

“Siempre he creído en mi equipo, yo siempre creí que podíamos hacer mucho, fuera contra el equipo que fuera, y las chicas siempre se esforzaban. Para mí siempre ha sido increíble sentirme parte de este equipo y creer que se pueden lograr las cosas”, relató la fisioterapeuta. 

En los mundiales, Mariana fue la responsable de asignarles a las jugadoras el tipo de ejercicios para su calentamiento y estiramiento, así como cada cuerpo médico hace con su equipo, y resaltó que su rutina, fue y sigue siendo una de las más efectivas a nivel de vóleibol. “A mí me da mucha emoción podernos medir a nivel deportivo, pero también a nivel de lo que hacemos como cuerpo médico contra los otros equipos”, seguro, además, “todo lo que hacemos nosotros como equipo médico con sus selecciones nacionales siempre va mejorando”, agregó la mánager en fisioterapia. 

A continuación, los ejercicios que esta fisioterapeuta puso en práctica para los mundiales de Italia y Japón:

  1. Todos deben ser movimientos rápidos, cortos y repetitivos, de entre 10 a 20 repeticiones consecutivas. Para ello, se necesita una liga, resistencia media. 
  2. Hombros: estirar la liga con ambas manos por encima de la cabeza (brazos estirados). Estirar la liga con ambas manos en frente del pecho (brazos estirados). Estirar la liga con ambas manos por detrás de la nuca (brazos estirados). 
  3. Codos: colocar un extremo de la liga debajo de un pie (pisándola) y estirarla por detrás de la espalda para sosteniendo el otro extremo con la mano a la altura de la oreja; jalar hacia enfrente y regresar hacia atrás (brazo semi flexionado). Palanca corta y larga (simulando un remate). 
  4. Muñecas: movimientos circulares. (Con los ejercicios anteriores este músculo ya estaba trabajando). 
  5. Miembro inferior.
  6. Tobillos: movimientos arriba y abajo constantes. Movimientos circulares hacia afuera. Movimientos circulares hacia adentro.
  7. Rodillas: elevar una pierna y flexionarla, mientras se mantiene el equilibrio con la otra. Hacer movimientos de rodilla hacia entre y hacia atrás (como si se pateare un objeto). 
  8. Cadera: elevar una pierna sin flexionarla (recta) y moverla hacia enfrente y hacia atrás. Después hacia un lado y hacia el otro (manteniendo en equilibrio).

“Nuestro calentamiento con liga no sólo nos ayuda a lubricar las articulaciones, si no a activar musculatura de una manera más dinámica, es decir, preparamos a las fibras musculares para que en cuanto se tengan que hacer movimientos más fuertes estén preparadas.”, concluyó con la terapeuta.

Foto: Facebook

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.