Dan a voz a las problemáticas de las mujeres de Guerrero

  • Pretenden contribuir a la solución contra la violencia de género

Por Edwin Paz. 
México (Aunam). Empoderar a las mujeres es lo que busca Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social [Incide], quienes junto a otras organizaciones presentaron la Agenda Política de Mujeres del Estado de Guerrero, un proyecto interseccional que visibiliza condiciones, problemáticas y demandas de mujeres que sufren violencia y no son escuchadas.

“Contar con un espacio de experiencia y dialogar sobre los retos más importantes para la participación enmarcan los cinco talleres de violencia de género”, señaló la moderadora Flor Camacho.

Dan a voz a las problemáticas de las mujeres de Guerrero

“Dentro de los principales obstáculos están: la falta de refugios para mujeres que sufren de violencia, campañas de sensibilización, y el trabajo con hombres. Esto no se podría combatir sin el apoyo de autoridades relevantes, gobiernos municipales y organizaciones comunitarias”, destacó Rosa Catalina Delgado, portavoz de Incide Social.

Desempleo, falta de proyectos productivos, desabasto del sistema de aguas, mecanismos contra la discriminación, políticas para el cuidado de los hijos, fueron las preocupaciones de mayor relevancia.

La conferencia generó reflexión con la participación de María Elodia Isirdro del Centro Integral de las Mujeres de Tlapa de Comonfort, el fiscal indígena de la montaña, Ramiro Rivera, y María Antonieta González del Castillo.

También intervinieron la directora adjunta del Instituto Desarrollo Social del estado, Rosa María Mora; el delegado de Gobernación de la montaña, Jorge Rodríguez y la académica por la UAM, Amanda Lechuza.

La reunión coincidió en que la agenda es un esbozo general de las principales problemáticas vividas por las mujeres en Guerrero y terminó con la entrega de reconocimientos a las autoridades invitadas.

Para concluir, las ponentes denunciaron que han pasado diez meses desde que la Secretaría de Gobernación emitió la segunda declaratoria por violencia de género en este estado, sin embargo, no hay resultados tangibles.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.