Actividad física: mejora aprendizaje en niños y mantiene hábiles a adultos mayores


Por Karina Ocampo Castillo | 
México (Aunam). “La actividad física es aquel movimiento corporal que exige un gasto de energía, desde desplazarse hasta, incluso, algunos deberes del hogar, y que, como algunos de sus beneficios, nos ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, es decir, que provienen de desórdenes cardiovasculares o respiratorios”, explicó la licenciada en Deportes y Recreación Mayra Nohely Rodríguez Domínguez.

Nohely Rodríguez fue la responsable de impartir la conferencia “La actividad física como herramienta para la mejora del aprendizaje en niños y el mantenimiento de habilidades motoras en adultos mayores” dentro del Primer Congreso Internacional sobre Entrenamiento Deportivo, Actividad Física, Salud y Experiencias Educativas organizado por la Red Iberoamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Educación y Cultura Física (IBERO RED), institución donde se llevó a cabo el evento trasmitido por sus redes sociales. 

Este primer congreso tuvo como objetivo contribuir para cooperación y el desarrollo de la educación y la cultura física, al mejoramiento del entrenamiento deportivo y la actividad física; además de compartir experiencias en el campo de la educación y la enseñanza de metodologías de entrenamiento.

La ponente resaltó que la actividad física ha resultado ser un factor de prevención importante en, al menos, 35 patologías crónicas y constituye un elemento esencial para mantener la calidad de vida de las personas a lo largo de los años. “Por lo tanto, es muy importante que desde la infancia se debe de comenzar a fomentar la actividad física”, señaló la también entrenadora deportiva. 

“La etapa entre los 5 y 18 años es crucial para el desarrollo del cuerpo, tanto físico como mental. Probar nuevos deportes y actividades permitirá que los niños aprendan nuevas habilidades, retener información de manera más efectiva y estar más alertas en su vida cotidiana. Los niños que practican algún tipo de deporte son en general, más sanos, felices y tienen mejor rendimiento académico”, agregó Nohely Rodríguez. 

Otra de las ventajas que se detalló en la ponencia en cuanto a realizar actividad física desde la infancia, es que contribuye a que los niños y las niñas aprendan a seguir reglas, a crearse hábitos y tomar conciencia de lo que es liderazgo y el trabajo en equipo, por lo tanto, mejoran sus habilidades para socializar y relacionarse. 

En cuanto al desarrollo físico, señaló que los infantes aumentan sus habilidades motoras: existe mayor coordinación, pueden mantener mejor el equilibrio y sostener de manera más firme los objetos; además, contribuye al fortalecimiento de sus huesos y músculos y a la mejora y calidad del sueño. 

“Estudios científicos también han comprobado que la actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y de las vías respiratorias, por otro lado, también provoca algunos cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos, es decir, células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades”, añadió la también especialista en nutrición y mejora de hábitos, Nohely Rodríguez. 

A la hora de hablar de los beneficios de la actividad física en los adultos mayores, resaltó dos puntos en específico: 1. Prevenir y reducir la carga del exceso de discapacidades, enfermedades crónicas y mortalidad prematura. 2. Reducir los factores de riesgo relacionados con las causas de enfermedades importantes y aumentar los factores que protegen la salud durante el curso de la vida. 

“Se recomienda que sean 150 min semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física más intensa durante 75 min. Estas actividades deben fortalecer los principales grupos de músculos dos o más días a la semana” aconsejó la entrenadora. “Lo anterior, considerando tanto las capacidades físicas como la fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, así como las coordinativas donde entra el equilibrio, ritmo, diferenciación, orientación y reacción”, complementó.

Para concluir su ponencia, Nohely Rodríguez señaló que “es importante recalcar la constante capacitación de los encargados de desarrollar las actividades físicas. Debemos ir más allá, aprender nuevos métodos, diversificarnos, tener nuevas actividades, saber trabajar con cada etapa, recordar que cada persona es un universo y tenemos que adaptarnos para que reciban la mejor atención”. 

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.